Tiran 11 cadáveres en carretera México en violento fin de semana

domingo 26 de agosto de 2012 14:42 ART
 

ACAPULCO, México, 26 ago (Reuters) - Once cadáveres con signos de tortura fueron abandonados en una carretera del occidente de México que lleva al balneario de Acapulco, en un fin de semana sangriento donde narcotraficantes se enfrentaron con fuerzas de seguridad federales y realizaron bloqueos en carreteras.

Los cuerpos fueron abandonados en grupos en tres distintos tramos de la carretera entre el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y Zihuatanejo, ubicado en el estado de Guerrero, donde se encuentran los balnearios de Ixtapa y Acapulco.

El fiscal regional para Acapulco y Costa Grande de Guerrero, Ricardo Monreal, dijo a Reuters que junto a los cadáveres se encontraron dos mensajes amenazantes de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa que opera principalmente en el estado de Michoacán.

Los cadáveres podrían haber sido llevados hasta el lugar para abandonarlos, ya que en el sitio no se hallaron casquillos de bala, dijo el funcionario.

En las últimas semanas se ha notado un recrudecimiento de la violencia de los cárteles del narcotráfico en distintos puntos del país, que algunos analistas relacionan con una ruptura dentro del cártel de los Zetas, el más sangriento y numeroso del país, y otros vinculan con la asunción de un nuevo gobierno en diciembre.

En Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, se registraron el sábado choques entre policías federales e integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, con un saldo de seis pistoleros muertos.

Los narcotraficantes realizaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad, supuestamente en reacción a la captura de su líder, Nemesio "el Mencho" Oseguera. Sin embargo, esta información no fue confirmada oficialmente por las oficinas de seguridad federales.

El sábado en el estado Veracruz, sobre el Golfo de México, trece personas murieron en distintos hechos, cuatro en enfrentamientos con fuerzas federales y otros cuatro fueron hallados decapitados en un tramo de la carretera hacia Boca del Río, una zona turística cercana al puerto de Veracruz. (Reporte de Luis Enrique Martínez y Anahí Rama. Editado por Rodrigo Charme)