Tasas bonos México bajan por ayuda de flujos extranjeros

jueves 21 de junio de 2012 18:33 ART
 

MEXICO DF, 21 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cayeron el jueves, en un mercado atractivo para los inversores extranjeros, pese a la fuerte volatilidad derivada de los problemas de la zona euro y de débiles datos económicos en China, Europa y Estados Unidos.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, cayó 0.12 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 5.53 por ciento, según agentes.

La tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en el 6.59 por ciento, 0.05 puntos por debajo del cierre previo, en un mercado que operó a la par de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, con los que la curva local suele mantener un estrecho diferencial.

La jornada solo resultó positiva para las tasas locales, ya que tanto la bolsa como el peso mexicano registraron pérdidas importantes, demostrando que el apetito por bonos de parte de extranjeros y locales sigue vigente pese a la aversión al riesgo predominante en los mercados.

El comportamiento negativo de la moneda mexicana en la jornada del jueves llega tras una importante apreciación en las sesiones previas, cuando llegó a tocar un máximo de 13.63 unidades por dólar.

"Parece no haber manera de detener este 'rally' (escalada) en las tasas locales, dado (...) el interés interbancario por recibir en buen monto a lo largo de toda la curva y la renovada demanda por parte de clientes, particularmente extranjeros", dijo un operador.

Las tasas de largo plazo se encuentran en mínimos históricos, por lo que operadores estiman que el lunes podría comenzar una toma de ganancias por parte de los inversores.

Además, el mercado se encuentra cauteloso debido a una racha de datos económicos negativos en Estados Unidos, que han provocado incertidumbre entre los inversionistas.

Otro factor de cautela fue la caída por quinto mes consecutivo en junio de la actividad de negocios a lo largo de la zona euro y la contracción del sector manufacturero chino.

"Las ganancias en tasas se vieron ante un apetito por parte de inversionistas extranjeros sobre valores gubernamentales en el mercado local. Todo esto a pesar de un entorno internacional caracterizado por un elevado grado de volatilidad", dijo la mesa de análisis de Banorte-Ixe. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ignacio Badal)