Europa delinea horizonte más claro para unión bancaria, fiscal

martes 19 de junio de 2012 21:22 ART
 

* Líderes UE proponen a G20 detalles sobre ambiciones bancarias, fiscales

* Comisión Europea apunta a tener ideas sobre banca listas en septiembre

* Integración fiscal es visión largo plazo, dice funcionario EEUU

* Van Rompuy de la UE ve calendario de 5-10 años para las reformas

Por Luke Baker

LOS CABOS, México, 19 jun (Reuters) - Bajo la presión de los mercados financieros y de ansiosos líderes mundiales, Europa comenzó a darle forma a los planes para una integración económica más profunda, incluyendo pasos antes inimaginables hacia una unión bancaria y una política fiscal más unificada.

Funcionarios europeos delinearon hacia dónde apuntan en las últimas semanas, describiendo sus ideas para fortalecer la unión monetaria europea reformando la supervisión bancaria y trabajando en los próximos años hacia una unión fiscal, que incluiría presupuestos compartidos y políticas impositivas.

En la cumbre del Grupo de los 20 (G20) esta semana en México, los dos funcionarios más importantes de la Unión Europea (UE) por primera vez dieron detalles específicos del rumbo del bloque, incluyendo un holgado calendario para crear una unión bancaria y un plan de más largo plazo sobre política fiscal.

Las ambiciones prometen desatar un intenso debate y fricciones políticas con países como Alemania y Gran Bretaña en desacuerdo sobre cuáles son las medidas realmente viables y qué tan rápido pueden lograrse.   Continuación...