19 de junio de 2012 / 21:50 / hace 5 años

Precios bonos EEUU caen a la espera de comunicado reunión de Fed

4 MIN. DE LECTURA

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 19 jun (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron el martes porque las subidas en las bolsas limitaron su atractivo como refugio para inversores, un día antes de que un comunicado de la Reserva Federal pueda traer noticias sobre nuevas medidas para apuntalar el crecimiento económico.

Los rendimientos de los títulos repuntaron desde su nivel más bajo en alrededor de una semana mientras algunos esperan que el miércoles, al culminar una reunión de política monetaria, la Fed anuncie un nuevo programa de compra de bonos.

Algunos inversores cerraron posiciones para recoger beneficios por si surge cualquier giro inesperado que pueda tomar el mercado tras el comunicado de la Fed.

"Hemos tenido este repunte en acciones anticipando la reunión de la Fed; ese es el factor más grande", dijo Michael Cloherty, jefe de estrategia de tasas estadounidenses de RBC Capital Markets.

El índice S&P 500 subió casi un 1 por ciento en Wall Street el martes, mientras que los precios de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron 13/32 con un rendimiento de 1,62 por ciento, desde un cierre a 1,57 por ciento el lunes.

Luego de que la deuda soberana de los llamados países de la periferia europea -como España- revirtió parte del daño hecho el lunes, los rendimientos de los bonos alemanes también subieron con fuerza, lo que en comparación dejó a los bonos estadounidenses un poco más caros, explicó Cloherty.

Los rendimientos de los bonos españoles cayeron el martes luego de que una colocación de deuda de corto plazo mostró que España todavía tiene acceso a los mercados internacionales, aunque a un mayor costo. Eso golpeó a los seguros bonos alemanes, y provocó la subida de sus rendimientos.

El foco sigue puesto en saber si los bancos centrales actuarán agresivamente, dijo Cloherty. Si la Fed promete una acción mínima el miércoles, o no actúa, el impacto sobre los bonos del Tesoro es incierto, señaló el analista, aclarando que una Fed neutral podría ser negativa para los bonos.

Pero una Fed demasiado cautelosa podría dañar a las acciones y a otros activos de riesgo. En ese caso "puede haber una respuesta perversa" en la que los bonos del Tesoro repunten pues los inversores buscarán seguridad, dijo Cloherty.

"Por lo tanto, el movimiento del mercado será menos ver si alguien está corto o largo y más una cuestión de ver qué partes de la curva se benefician o sufren más como resultado de lo que Fed decida", explicó. "Porque uno puede acertar con lo que hará la Fed, pero aún así equivocarse si los bonos a cinco años suben o bajan", concluyó Cloherty.

Un alivio cuantitativo es visto como un último recurso para la Fed porque implica expandir su balance, una medida políticamente impopular.

Otras opciones incluyen extender la Operación Twist por uno o dos meses más o ampliar la variedad de títulos que la Fed compra para incluir deuda respaldada por hipotecas.

La Operación Twist de la Fed, en la que compra deuda de largo plazo y financia las adquisiciones con ventas de títulos de corto plazo para bajar las tasas de interés de largo plazo, vence a fines de este mes. (Reporte adicional de Karen Brettell; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below