ACTUALIZA 1-Televisa y Iusacell aceptan condiciones para alianza

martes 19 de junio de 2012 15:58 ART
 

(Agrega detalles)

Por Cyntia Barrera

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - El gigante de medios mexicano Grupo Televisa y la telefónica Iusacell notificaron formalmente al ente antimonopolios de México que aceptan las condiciones establecidas para llevar a cabo una alianza en el mercado celular, dijo el martes una fuente de la entidad reguladora.

"Ya aceptaron por escrito", dijo a Reuters la fuente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que no estaba autorizada para hablar públicamente sobre el asunto.

Televisa dijo el lunes que aceptaba condiciones impuestas por la CFC para comprar en 1,600 millones de dólares la mitad de Iusacell, parte del conglomerado Grupo Salinas que también es dueño de TV Azteca, el mayor competidor de Televisa en TV abierta.

Las dos empresas debían notificar de manera formal la aceptación de los términos fijados por el regulador de la competencia.

Para evitar riesgo de colusión, la CFC exige el cumplimiento de condiciones tales como el éxito de una próxima licitación de frecuencias de TV abierta, trato no discriminatorio a competidores en publicidad y la puesta a disposición de programación de televisión a rivales en TV de paga.

Iusacell y Televisa han dicho que buscan hacer batalla a la gigante líder del mercado, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

La alianza fue rechazada por la CFC inicialmente y luego reconsiderada luego de que en abril del 2011 Televisa dijo que quería comprar la mitad de Iusacell -que tiene cerca del 5 por ciento del mercado de teléfonos móviles de México- mediante la adquisición de obligaciones convertibles en acciones.

Televisa convirtió las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings, la compañía controladora de Grupo Iusacell, en acciones ordinarias de GSF, con lo cual participa con el 50 por ciento del capital social de GSF a partir del lunes.

El martes las acciones de Televisa retrocedían un 1.23 por ciento en la bolsa local, a un precio de 54.81 pesos. (Reporte de Cyntia Barrera Díaz; escrito por Verónica Gómez Sparrowe)