19 de junio de 2012 / 19:20 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Mexicana Pemex asigna contratos crudo campos maduros

* Pemex asigna cuatro áreas, dos quedan desiertas

* Esperan inversiones por 55 mln dlr

* México busca elevar producción de crudo con esquema de contratos (Actualiza con cita, detalles, firma de autores)

Por Noe Torres y Adriana Barrera

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex asignó el martes unos esperados contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros en el norte del país, aunque no logró adjudicar todas las áreas licitadas.

Pemex concedió contratos en tierra en San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco, que se ubican en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, pero declaró desiertas las licitaciones para Arenque y Atún, en aguas someras del Golfo de México.

El consorcio formado por las empresas Monclova Pirineos Gas -con capital venezolano y colombiano- y Alfasid del Norte ganó los contratos para operar San Andrés y Tierra Blanca, con un precio de 3.49 dólares por barril (dpb) y 4.12 dpb de crudo producido, respectivamente.

A Cheiron Holdings Limited -con capital egipcio- se le adjudicó el contrato para el área de Altamira, con un precio de 5.01 dpb de crudo producido.

El grupo integrado por una unidad de la británica Petrofac , Petrofac México, y una de la estadounidense Schlumberger, Dowell Schlumberger de México, ganó el contrato para operar el área de Pánuco. El precio ganador para esta área fue de 7.00 dpb.

“Pemex estima que con la adjudicación de los contratos se alcanzará un volumen de producción adicional de aproximadamente 80 mil barriles diarios de petróleo, duplicando así la producción actual de la región norte”, dijo la mexicana en un comunicado en el que añadió que prevén inversiones de unos 55 millones de dólares sin precisar en cuánto tiempo.

No detalló cuándo se firmarán los contratos, pero Petrofac dijo por su parte que espera suscribir el suyo a finales de agosto y arrancar trabajos a inicios del 2013.

Petrofac ganó en agosto el contrato para las áreas petroleras maduras de Santuario y Magallanes, ubicadas en el sureño estado de Tabasco, en la primera e histórica ronda de licitaciones para campos en México desde la nacionalización de la industria en 1938.

A Dowell Schlumberger se le reasignó en octubre el contrato para operar Carrizo, al retirársele a la mexicana Administradora en Proyectos de Campos (APC), que no cumplió con requisitos legales.

AGUAS SOMERAS

Sin embargo, dos áreas licitadas en aguas someras, Arenque y Atún quedaros desiertas.

En Arenque, que actualmente produce 5,600 barriles por día (bpd) de crudo, todas las ofertas presentadas rebasaron el precio máximo por barril aceptado por Pemex, por lo que la empresa estatal declaró desierta la licitación.

En Atún, que no tiene producción de crudo actualmente, las dos ofertas presentadas -de Dowell Schlumberger y de la unidad en México de la española Repsol - fueron retiradas, llevando a declarar desierta la licitación del área.

La nueva ronda, la segunda para este tipo de contratos, contemplaba 22 campos, agrupados en seis áreas en el norte del país, que Pemex ha dicho producen actualmente 12,000 bpd de crudo.

La primera ronda de campos maduros adjudicada en agosto marcó una inédita apertura a empresas privadas de un sector que está reservado al Estado.

Una tercera ronda de licitaciones, planeada para el último trimestre del año, está previsto que incluya al proyecto Chicontepec, al que Pemex ha destinado miles de millones de dólares y cuya producción aumenta a un ritmo menor al esperado.

Pemex espera que Chicontepec -donde está el 40 por ciento de las reservas petroleras del país- aumente su producción a 100,000 bpd a fines del 2012 con el uso de nuevas tecnologías de perforación.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.5 millones bpd.

Para México es vital que Pemex mantenga su plataforma de exportaciones de crudo, actualmente de 1.2 millones de bpd en promedio, pues las ventas de la materia prima alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno. (Escrito por Adriana Barrera. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below