Tasas bonos México bajan ante apetito por riesgo, atentas Grecia

lunes 18 de junio de 2012 18:25 ART
 

MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes bajas el lunes, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, ayudadas por flujos extranjeros y por esperanzas de que Grecia forme un gobierno de coalición.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, cayó 0.07 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.83 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en el 6.80 por ciento, también 0.07 puntos por debajo de su cierre previo.

La victoria del partido conservador Nueva Democracia en Grecia, favorable al rescate financiero internacional del país heleno, alentó a los inversionistas a demandar instrumentos riesgosos, incrementando el atractivo de los activos mexicanos que se reflejó en el mercado cambiario.

La moneda mexicana llegó a ganar más de un 0.50 por ciento en la jornada, mientras que el índice accionario superó el 0.80 por ciento, reflejando el apetito por el riesgo.

"Lo que le gustó al mercado de las elecciones de Grecia es que Nueva Democracia y Pasok, que son partidos pro-rescate europeo, podrán formar un gobierno de coalición", dijo un operador.

Tras conocerse los resultados de los comicios del domingo, se anunció que los partidos griegos que apoyaron ampliamente el rescate internacional al país suscribirán un acuerdo para formar un gobierno de coalición el martes, lo que incentivó la entrada de flujos al mercado local.

"Tras el anuncio de la coalición, bajaron un par de puntos base, pero ya habían tratado de romper ciertos niveles y la noticia logró demandarlos un poco", agregó el operador.

Según la mesa de análisis de Banorte-Ixe, en las últimas semanas se ha observado una fuerte correlación positiva de los bonos locales con sus similares de Estados Unidos y Alemania, una situación que sugiere que los inversores extranjeros siguen observando con buenos ojos los fundamentos macroeconómicos de México.

Pero la atención del mercado también estará centrada esta semana en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante cualquier mención en el comunicado sobre alguna posible extensión de su política de estímulo de flexibilización cuantitativa en caso de complicarse la situación europea. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ignacio Badal)