SONDEO-Tasa desempleo México se habría mantenido estable en mayo

lunes 18 de junio de 2012 16:00 ART
 

MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - La tasa de desempleo de México se habría mantenido casi sin cambios en mayo, en un economía que marcha con lentitud, atenta al desempeño de su principal socio comercial, Estados Unidos, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas para la tasa de desocupación fue de un 4.97 por ciento en mayo, ligeramente abajo del 4.98 por ciento de abril, según cifras ajustadas por estacionalidad.

De confirmarse, sería la tasa de desempleo más baja desde enero, cuando se ubicó en un 4.88 por ciento, en cifras desestacionalizadas.

"La economía está mejorando, pero todavía hay mucha percepción de incertidumbre por algunas señales de desaceleración en Estados Unidos que tienen amarradas a las empresas para decidir contratar gente", comentó Jorge Gordillo, analista económico de CI Banco.

México es altamente vulnerable a las perspectivas para la economía de su vecino del norte, que es el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

En el primer trimestre del año, la economía local creció un 1.31 por ciento, en cifras desestacionalizadas, y según proyecciones oficiales, se expandiría un 3.5 por ciento en todo el 2012, desde el 3.9 por ciento del 2011.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo de México se habría ubicado en mayo en 4.80 por ciento, frente al 4.86 por ciento de abril, según la mediana de las proyecciones de 17 especialistas consultados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a mayo . (Reporte de Noé Torres)