Tasas de bonos México bajan con la mirada puesta en zona euro

lunes 18 de junio de 2012 13:13 ART
 

MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el lunes, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, ante las preocupaciones globales en torno a los persistentes problemas de deuda de la zona euro.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, caía 0.05 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.85 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.81 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo.

Los partidos a favor de un rescate a Grecia se llevaron la victoria en las elecciones helenas del domingo aliviando las preocupaciones de los inversionistas sobre una salida del país de la zona euro.

Sin embargo, un resurgimiento de los temores sobre la deuda de España hacía tambalear el lunes a los mercados globales, impulsando la búsqueda de refugio en activos de bajo riesgo, como la deuda del Tesoro estadounidense, que alentaba la entrada de dinero a la curva local de los bonos.

"Sigue habiendo temores allá (en la zona euro) y están entrando algunos flujos (al mercado local), me parece que son primordialmente extranjeros", comentó un especialista.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de papel en el mercado impulsa una baja en los rendimientos, que además suelen mantener un estrecho diferencial con la curva de la deuda del Gobierno estadounidense.

El movimiento del lunes de los bonos locales era interpretado por analistas y operadores como un voto de confianza global hacia los fundamentos económicos de México, en momentos de gran volatilidad en los mercados internacionales.

Hasta finales de mayo, las tenencias de bonos locales en manos de extranjeros alcanzaba 796,672 millones de pesos (57,236 millones de dólares), un 45 por ciento del total de los valores en el mercado, con un alza en el transcurso del año de 89,842 millones de pesos.

Por ahora, la atención de los participantes está puesta en la divulgación el viernes de cifras locales de inflación de la primera quincena de junio, en la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense que finaliza el miércoles, y en las noticias provenientes de la reunión de líderes del Grupo de los 20 en Los Cabos.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México operaba sin cambios frente a su cierre del viernes, en un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)