18 de junio de 2012 / 15:58 / hace 5 años

COLUMNA-Euro continuará bajada tras votación en Grecia

4 MIN. DE LECTURA

(Neal Kimberley es un analista de mercado de divisas de Reuters. Las opiniones expresadas son personales)

Por Neal Kimberley

LONDRES, 18 jun (Reuters) - Es difícil ver el resultado de la elección griega del domingo como una inyección de energía positiva para el euro. Una continuación de la lenta caída frente al dólar parece inevitable.

Se podría decir que el euro volverá a bajar a por lo menos al rango de 1,24-1,25 dólares visto la semana pasada.

El alivio por Grecia fue de corta duración. El euro alcanzó un máximo de un mes de 1,2748 dólares en el comercio asiático el lunes, pero rápidamente recortó las alzas ante un aumento de los rendimientos de los bonos de los países periféricos de la zona euro.

Sólo la posibilidad de que el encuentro de política monetaria que mantiene la Reserva Federal de Estados Unidos del 19 al 20 de junio pueda aludir a un nuevo alivio monetario, lo que podría pesar sobre el dólar, frenaría a los potenciales vendedores de la moneda común.

Pero los vendedores del euro quizá no puedan darse el lujo de esperar a que la Fed anuncie sus decisiones de política el miércoles.

La elección griega puede producir alguna forma de un gobierno pro-rescate financiero, dominado por el partido de centro-derecha Nueva Democracia y reforzado por la agrupación socialista PASOK, pero con sólo el 42 por ciento de los votos, no representa ninguna victoria arrasadora.

Ciertamente, si no fuera por el hecho de que Grecia asigna un adicional de 50 escaños en el Parlamento al partido que sale primero, estos dos partidos no podrían construir ni siquiera una escasa mayoría en la legislatura griega de 300 asientos.

Ya las autoridades alemanas han dicho que el comentario del ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, de que Grecia se puede dar más tiempo con su programa de reforma, no es la línea acordada por el gobierno en Berlín.

Los mercados de bonos inicialmente le bajaron el pulgar el lunes, apuntando a la periferia de la zona euro en general y mostrando signos de preocupación por la situación económica de España.

El Banco de España dijo que los préstamos en mora de los bancos españoles llegaron al 8,72 por ciento de sus carteras en abril, el nivel más alto desde hace ocho años, y el rendimiento de los bonos españoles a 10 años se elevó a 7,14 por ciento.

Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a buscar rescates internacionales poco después de que los rendimientos de sus títulos a 10 años superaron el 7 por ciento.

Los datos que emanan del núcleo de la zona euro tampoco ofrecen mucho consuelo.

Datos del jueves de ventas al por menor de Holanda registraron una enorme caída anual de 8,7 por ciento.

Impacto Llega a Alemania

Incluso Alemania, gigante económico de la zona euro, comenzó a sentir el frío de la crisis de la zona euro.

Las importaciones alemanas cayeron a su mayor ritmo en dos años en abril y las exportaciones bajaron.

Ese último hecho podría ilustrar un punto más amplio.

Se podría decir que la zona euro aún necesitaría un euro más bajo para apoyar el potencial de exportación a mercados fuera del bloque de la moneda.

Si los operadores de hecho concluyen que las circunstancias políticas y económicas de la zona euro justifican la debilidad del euro, los vendedores podrían estar haciendo un favor del bloque.

La venta del euro de vuelta a 1,2450 dólares o menos podría ser un acto de bondad, así como un negocio potencialmente rentable.

Reuters Gb

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below