G-20 sólo ha ganado tiempo, se necesita más impulso: B.Mundial

domingo 17 de junio de 2012 15:59 ART
 

Por Lesley Wroughton

LOS CABOS, México, 17 jun (Reuters) - Las principales economías mundiales han dependido de medidas cortoplacistas para atravesar la crisis financiera y ahora deben aplicar reformas en profundidad para acelerar el crecimiento y aliviar los problemas de deuda en muchos países ricos, afirmó el Banco Mundial.

El prestamista internacional instó un "enfoque mejorado del G20" en políticas para reforzar el crecimiento, en un reporte para los líderes de las 20 economías desarrolladas, que se reunirán en una cumbre anual el lunes y el martes. El foro se desarrollará en medio de la crisis política y de deuda de Europa.

En el documento, al que Reuters tuvo acceso, también se requieren medidas "enérgicas" para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se traspase al resto del mundo.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo el fin de semana en una entrevista que los países de la zona euro debían armar pronto un plan para someter a revisión al área de la moneda única.

"Ya no se trata de qué modelo elijan los europeos. Sencillamente deberían elegir uno. Rápido", dijo Zoellick en entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

La desaceleración del crecimiento de las economías emergentes era "preocupante", dijo el Banco Mundial. El crecimiento económico superior al 6 por ciento en la mayoría de las regiones en desarrollo ha sido una fuente vital de fortaleza para la economía mundial desde el estallido de la crisis financiera, el 2008.

"Las medidas políticas del G-20, desde el comienzo de la crisis financiera global ha tenido un enfoque dominante en una respuesta de corto plazo a la crisis", dijo la entidad. "Queda mucho por hacer en los frentes fiscal y financiero para restablecer la estabilidad".

"Pero la estabilización de corto plazo sólo gana tiempo y no generará un crecimiento robusto a menos que se acompañe por medidas estructurales de mejoramiento del crecimiento", decía el reporte del Banco Mundial.   Continuación...