Tasas bonos México dispares a la espera de elecciones Grecia

viernes 15 de junio de 2012 17:53 ART
 

MEXICO DF, 15 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el viernes con movimientos dispares, tras una sesión errática, a la espera de una votación clave en Grecia el domingo que decidirá el futuro del país en la zona euro.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajó 0.07 puntos, frente a su cierre del jueves, a un 5.89 por ciento, después de sumar tres sesiones consecutivas de alzas, según intermediarios.

En cambio, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, terminó en 7.27 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, en el fin de una semana de gran nerviosismo que implicó jornadas de fuerte volatilidad en los mercados mundiales.

"Hoy (viernes) seguimos viendo una sesión errática, sin un rumbo claro (...) como fue el resto de la semana. Hay cautela, mucha incertidumbre, la gente está nerviosa por lo que pudiera pasar el domingo con Europa", comentó un intermediario.

Grecia celebrará el domingo sus comicios presidenciales que podrían decidir su salida de la zona euro, trastocando a las plazas financieras alrededor del mundo.

"Vi gente saliendo, pero también mucha gente que estuvo entrando", agregó el operador.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la venta de activos hace que las tasas suban.

A la incertidumbre de los participantes, se sumaron el viernes datos débiles en Estados Unidos que sembraron nuevas preocupaciones sobre el ritmo de expansión de la mayor economía del mundo.

La Fed de Nueva York dijo que su índice Empire State sobre la actividad manufacturera del estado se desplomó en junio, mientras que otro reporte mostró un inesperado descenso de la producción fabril de mayo en todo Estados Unidos.

México es particularmente sensible a la debilidad de su vecino del norte, que es su principal socio comercial y el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México terminó sin cambios frente a su cierre del jueves, en un 4.50 por ciento, según intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado en español por Javier López de Lérida)