REENVIO-BREAKINGVIEWS-Elección griega preocupa en demasía a inversores

viernes 15 de junio de 2012 20:18 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Edward Hadas

LONDRES, 15 jun (Reuters Breakingviews) - La tensión en torno a las elecciones griegas del domingo casi puede palparse. El mundo financiero mira a Atenas como si esa votación, la segunda en dos meses, fuera a cambiar la historia drásticamente para peor.

Podría suceder, pero probablemente no sea el caso. De cualquier manera, la economía mundial seguirá en problemas por varios años.

El mal presagio es el siguiente: los griegos eligen a un Gobierno que actúa tan mal que los demás miembros de la zona euro lo obligan a abandonar la moneda única.

El candidato cuya victoria es vista como el mayor riesgo para que eso suceda es el izquierdista Alexis Tsipras, aunque diga que quiere mantener al euro como moneda. Pero su rival conservador Antonis Samaras, o tal vez alguna coalición, tampoco la tendrá fácil en la Unión Europea.

En esta síntesis del apocalipsis, el impacto de la salida de Grecia de la zona euro desata el pánico financiero entre los miembros débiles del bloque. La discordia reemplaza a la precaria armonía política existente y el Banco Central Europeo se convierte en un búnker. La moneda única colapsa, se desata un temor a nivel global, una gran recesión y, para los más pesimistas, un grave conflicto militar.

Esa mera posibilidad es suficiente para asustar a muchos inversionistas. Su huída hacia territorios más seguros produce un aumento de los riesgos, como la reticencia a conservar deuda pública de España que dificultó a ese país conseguir préstamos.

Sin embargo, es mucho más probable que se dé un resultado mucho menos espectacular. Grecia no tiene un buen lugar adonde ir y los demás miembros de la zona euro tampoco quieren que se vaya.   Continuación...