SONDEO REUTERS: México reportaría inflación 0.13 pct 1-15 junio

viernes 15 de junio de 2012 15:40 ART
 

MEXICO DF, 15 jun (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.13 por ciento en la primera quincena de junio ante alzas en los precios de alimentos y productos agrícolas, aunque el mercado sigue apostando a que el indicador se desacelere hacia finales del año.

Un sondeo de Reuters en el que participaron 16 especialistas mostró un rango de pronósticos de entre una contracción del 0.15 por ciento y un alza del 0.20 por ciento de la inflación general del país latinoamericano en la primera mitad del mes.

La inflación general se contrajo un 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo.

"Nuestra previsión es consistente con otra alza en los precios de los alimentos perecederos. Además, esperamos un alza en la inflación en los servicios, posiblemente reflejando un peso más débil", dijo Barclays Capital en un reporte de análisis.

En cuanto a la inflación subyacente, el sondeo arrojó una mediana de 0.12 por ciento de alza con un rango de previsiones de entre 0.02 por ciento y 0.22 por ciento de alza.

"Esperamos una inflación subyacente del 0.15 por ciento, a medida que los más altos precios de servicios educativos de la segunda mitad de mayo se desvanecen, pero aún con algo de presión por parte de las mercancías", dijo por su parte Bank of America Merill Lynch.

La inflación subyacente de la primera quincena de mayo subió un 0.14 por ciento en la primera mitad de mayo.

Un total de 13 de los 16 participantes en el sondeo estimó que la inflación a tasa anual tocará un nivel del 4.13 por ciento al 15 de junio, por encima del nivel previo de 3.71 por ciento en la primera quincena de mayo y con un rango de previsiones de entre 3.65 por ciento y 4.93 por ciento.

La inflación anual del país latinoamericano se ha mantenido dentro del objetivo del Banco de México, de entre el 3 y el 4 por ciento, desde el 2011.

Barclays Capital dijo que a pesar del nivel actual, "mantenemos nuestra estimación de que el índice de precios al consumidor debería bajar a 3.5 por ciento para el cierre del año".

El instituto de estadísticas mexicano tiene previsto informar el dato de inflación de la primera mitad del mes el viernes 22 de junio a las 8.00 hora local (1300 GMT). (Reporte de Noé Torres y Lizbeth Salazar, escrito por Tomás Sarmiento)