Tasas bonos México caen por expectativa medidas bancos centrales

viernes 15 de junio de 2012 13:28 ART
 

MEXICO DF, 15 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el viernes, debido a la expectativa de una posible intervención conjunta de los principales bancos centrales del mundo en caso de que las elecciones del domingo en Grecia trastoquen a los mercados financieros.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, retrocedía 0.08 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.88 por ciento, interrumpiendo tres sesiones consecutivas de alzas, de acuerdo con intermediarios.

Desde el martes, la tasa ha acumulado un alza de 0.20 puntos en sesiones de fuerte volatilidad y en medio de la aversión global al riesgo.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la venta de activos hace que las tasas suban.

Por su parte, el tipo del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.87 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, en su segunda jornada consecutiva de descenso.

El Banco Central Europeo insinuó el viernes un posible recorte de tasas y Gran Bretaña dijo que estaba lista para aumentar el flujo de dinero al sistema financiero, señales de que las principales autoridades monetarias del mundo se preparan para eventuales turbulencias tras los comicios en Grecia, donde se juega su permanencia en la zona euro.

"Esta situación ha suscitado una disminución en el sentimiento de aversión al riesgo, a pesar de datos en Estados Unidos que sugieren una importante moderación en el ritmo de recuperación del sector manufacturero", comentó Alejandro Padilla, analista de la firma Banorte IXE en un reporte.

La Fed de Nueva York dijo que su índice Empire State sobre la actividad manufacturera del estado se desplomó en junio, mientras que otro reporte mostró un inesperado descenso en la producción fabril de mayo en todo Estados Unidos.

Ambas cifras fueron interpretadas por los analistas como las más recientes señales de que la mayor economía del mundo podría estar perdiendo ritmo. México es particularmente sensible a la debilidad de su vecino del norte, quien es su principal socio comercial y el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Pese a los débiles datos, en las últimas dos sesiones el rendimiento local a 20 años ha acumulado una caída de unos 0.10 puntos, hasta sus más bajos niveles desde principios de septiembre del año pasado.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México operaba sin cambios frente a su cierre del jueves, en un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)