ACTUALIZA 1-Indice manufacturero Fed Nueva York cae en junio

viernes 15 de junio de 2012 11:03 ART
 

(Actualiza con detalles)

NUEVA YORK, 15 jun (Reuters) - Un índice sobre la actividad manufacturera del estado de Nueva York se desplomó en junio a su mínimo desde noviembre del año pasado pero de todos modos mostró crecimiento, dijo el viernes la Reserva Federal de Nueva York en un informe.

La Fed de Nueva York dijo que su índice Empire State bajó a 2,29 este mes, un desplome desde la lectura de 17,09 vista en mayo. La caída fue mucho mayor a la esperada por los analistas consultados por Reuters, que esperaban una cifra de 13,00.

Los subíndices del empleo también cayeron y los índices del panorama a seis meses se contrajeron por quinto mes consecutivo a 23,1, sugiriendo un menor optimismo sobre el mediano plazo.

El índice de los envíos cayó 19 puntos a 4,8 y las lecturas de precios pagados y nuevos pedidos bajaron a los mínimos también desde noviembre del 2011.

Si bien este reporte mensual suele ser volátil, su desempeño pobre este mes es consistente con otras señales que apuntan a una desaceleración de la recuperación de la economía estadounidense en medio de los problemas de Europa y del enfriamiento de la expansión en otros países, como China.

"Es otro indicio de que la economía de Estados Unidos se desacelera. Estamos recibiendo evidencia consistente de moderación. Sumado a lo que recibimos de Europa, es una situación fea, podría haber una acción coordinada de los bancos centrales", dijo Justin Hoogendoorn, estratega financiero de BMO Capital Markets en Chicago.

El Banco Central Europeo insinuó el viernes un posible recorte de tasas y Gran Bretaña dijo que estaba lista para aumentar el flujo de dinero en el sistema financiero, en una señal de que los principales bancos centrales del mundo se preparan para cualquier turbulencia derivada de las elecciones de Grecia.

"No podemos extrapolar el estado de la base manufacturera de todo el país desde esta sola región, pero Nueva York se había destacado bien en mayo, y ahora muestra vulnerabilidad", dijo Peter Boockvar, un estratega de Miller Tabak + Co.   Continuación...