15 de junio de 2012 / 12:47 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA- Televisa, Iusacell, YPF, América Móvil, OSX, Comerci, Petrobras, BTG Pactual, Cemex, Gol, Manabi Brasil, Lupatech e ISA

Jun 15 (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1256 GMT:

* TELEVISA, IUSACELL - El jueves, las acciones del gigante de medios cerraron con un alza del 2,04 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 56,15 pesos.

La autoridad antimonopolios de México autorizó una alianza entre el gigante de medios Televisa y la telefónica móvil Iusacell que podría abrirles camino para desafiar el liderazgo del magnate Carlos Slim en el mercado celular local, pero las duras condiciones impuestas podrían complicar la fusión.

El jueves, la Comisión Federal de Competencia (conocida localmente como Cofeco) dijo que dio el visto bueno para que Televisa compre la mitad de Iusacell, parte del conglomerado Grupo Salinas que también es dueño de TV Azteca, el mayor competidor de Televisa en TV abierta.

Metanálisis señala que la noticia favorece a Televisa aunque los primeros trimestres se verá afectado el margen de la televisora, pero en cuanto levante Iusacell, las cosas pueden mejorar y recomienda “mantener” la acción.

Actinver recomienda compra para los títulos de Televisa con un precio objetivo de 54 pesos por acción.

* YPF - Las ADS de YPF cerraron el jueves en 10,45 dólares.

El multimillonario mexicano Carlos Slim anunció el jueves que adquirió una participación en la petrolera argentina YPF, recientemente estatizada, y aseguró que ve potencial de crecimiento en la empresa, que tendría una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del mundo.

YPF y un portavoz de Slim confirmaron que el magnate ahora posee un 8,4 por ciento de las acciones de la mayor empresa argentina, que acaba de presentar un ambicioso plan de inversión de 35.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

Una presentación de la firma a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) detalló que Slim adquirió a un sindicato de bancos unos 32.908.506 ADS de la firma. Según el precio de cierre de los títulos del jueves, la operación estaría valorada en unos 344 millones de dólares.

* AMERICA MOVIL y TELEKOM AUSTRIA - Las acciones del grupo mexicano retrocedieron un 0,65 por ciento a 16,81 pesos.

La firma América Móvil (AMX), del magnate mexicano Carlos Slim, acordó la compra de una participación del 21 por ciento en Telekom Austria al inversor Ronny Pecik, lo que eventualmente dará el grupo mexicano una participación de alrededor del 23 por ciento, dijo.

“Esta adquisición posiciona a AMX como un socio estratégico a largo plazo de Telekom Austria. Es parte de la estrategia de diversificación geográfica de AMX y ofrece una presencia atractiva en Europa Central y del Este”, dijo en su página web el viernes. No se revelaron las condiciones financieras del acuerdo.

* OSX - Las acciones de la firma cerraron el jueves en 12,43 reales.

OSX, del grupo brasileño de energía y minería EBX perteneciente al millonario Eike Batista, consiguió 2.700 millones de reales (1.300 millones de dólares) para financiar la construcción de sus instalaciones en la localidad de Açu, a unos 400 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

La firma informó el viernes en un documento oficial que el contrato fue realizado por su subsidiaria OSX Construção Naval con el banco de desarrollo estatal Banco Nacional de Desenvolvemento Económico (BNDES) y la prestamista Caixa Econômica Federal (CEF).

* COMERCI Y COSTCO - Las acciones de la minoristas mexicana subieron el jueves a un 11,59 por ciento a 27,06 pesos.

La minorista dijo el jueves que acelerará sus ingresos a partir del próximo año, luego de anunciar que venderá su participación del 50 por ciento en Costco México a su socio estadounidense en 10,650 millones de pesos (760.4 millones de dólares).

Metanálisis dijo que “el alza del jueves (en las acciones) fue muy acelerada, y podría registrar una toma de utilidades, pero después vemos que siga la tendencia alcista de la acción”.

SignumResearch: “Mantenemos nuestra recomendación de compra a largo plazo esperando que en los siguientes meses, la empresa se enfoque más en sus operaciones que derive en un crecimiento más favorable”.

El banco Ve por Más comentó que con los recursos obtenidos Comerci mostrará un balance mucho más sano, de forma que podrá impulsar su ritmo de crecimiento operativo que se ha visto rezagado respecto a sus competidores por su abultada deuda. “Para los próximos días esperamos revisiones en los estimados, y por lo tanto en sus precio objetivo”, agregó el banco.

* PETROBRAS - Las acciones preferenciales de la petrolera estatal brasileña, las más negociadas de la empresa, cayeron un 3,9 por ciento a 18,17 reales, su mayor caída diaria en casi un mes y su cierre más débil en 34 semanas.

Petrobras redujo su meta para producción de petróleo y gas a 236.500 millones de dólares en un plan a cinco años anunciado el jueves, recortando sus ambiciones ante un aumento del costo para desarrollar recursos costa afuera.

Bajo el plan 2012-2016, Petrobras producirá 5,7 millones de barriles de petróleo equivalentes por día (bepd) en Brasil y en el exterior en el 2010, un 11 por ciento menos a lo esperado en su plan anterior a cinco años.

* BTG PACTUAL - Las acciones del banco cerraron el jueves en 26,1 reales.

BTG Pactual pagará 52 millones de dólares por Bolsa y Renta, una de las mayores corredurías de Colombia, en nuevo paso del magnate André Esteves hacia el objetivo de convertir a la entidad en el mayor banco de inversión de los mercados emergentes.

Los actuales accionistas de Bolsa y Renta comprarán un 0,25 por ciento del capital de BTG Pactual y BTG Investments LP, por 32,5 millones de dólares. Más temprano en el año, pagó 600 millones de dólares por la firma Celfin Capital en Chile.

* CEMEX - Las acciones de Cemex cerraron el jueves en 7,35 pesos.

La autoridad antimonopolios de México confirmó la multa de 10,2 millones de pesos impuesta en febrero a la mexicana Cemex por prácticas monopólicas al impedir a un grupo de empresarios importar cemento ruso hace unos años.

Cemex dijo el jueves que le fue notificada la multa, pero que solicitará la protección de la justicia mexicana a través de un recurso legal conocido como amparo.

* GOL - Las acciones de la aerolínea cerraron el jueves en 8,85 reales.

Gol dejará de volar a Santiago de Chile desde el 3 de octubre, anunció el viernes la aerolínea brasileña. “La decisión se basó en estudios de viabilidad de la ruta realizados por departamentos especializados de la compañía”, informó la empresa en un comunicado.

Gol también dijo que está tomando medidas para acomodar o devolver el dinero a los clientes que han comprado pasajes para fechas posteriores a la suspensión de los vuelos.

* CARREFOUR y EKI

Carrefour anunció el jueves que su filial en Argentina compró 129 supermercados de la cadena de descuentos Eki, que está en cesación de pagos. La segunda minorista del mundo no informó del monto de la transacción, pero una fuente cercana al asunto había mencionado el mes pasado que la inversión sería de 300 millones de pesos argentinos o unos 52 millones de euros.

Eki, que está presente principalmente en Buenos Aires y sus alrededores, cayó en incumplimiento de deuda a finales del 2011.

* MANABI BRASIL - La compañía minera brasileña puso en marcha su oferta pública inicial de GDR en Canadá y en Brasil, dijo IFR, un servicio de Thomson Reuters.

“Esperan un buen respaldo de inversores canadienses, especialmente de los grandes inversores institucionales como los fondos de retiro y los sindicatos de maestros allí”, afirmó un banquero de mercados de capital en Sao Paulo.

El tamaño del acuerdo bien podría estar en un rango de 1.000 millones a 2.000 millones de reales (486-971 millones de dólares), según un banquero de mercados de capital brasileño.

Credit Suisse, Goldman Sachs e Itaú son los coordinadores conjuntos de la oferta.

* LUPATECH - Las acciones de la compañía brasileña de servicios y equipos petroleros cerraron el jueves en 3,9 reales.

El período de suscripción de los títulos preferenciales de Lupatech expiró y la firma recaudó 261 millones de reales (125 millones de dólares) en el proceso. La compañía había aprobado un incremento de capital de 350millones-700 millones de reales y emitió 65,2 millones de acciones a 4 reales cada una en su ronda inicial de colocaciones, bajo una cifra propuesta de hasta 175 millones de títulos, dejando 109,8 acciones sin suscribir.

Los principales accionistas BNDESpar, Petros y GP Investments suscribieron, por medio de Oil Fields Services Holdco.

* ISA - Las acciones del grupo eléctrico y de infraestructura colombiano cerraron el jueves en 11.080 pesos.

Interconexión Eléctrica, o Isa, aumentó su programa de emisión de bonos locales desde 1,7 a 2,7 billones de pesos colombianos, según fuentes del mercado local.

En noviembre pasado, la compañía recaudó 300.000 millones de pesos colombianos (153 millones de dólares) con una emisión de dos tramos, además de recaudar 300.000 millones de pesos en deuda el 2 de diciembre del 2011.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below