América Móvil comprará participación de Pecik en Telekom Austria

viernes 15 de junio de 2012 05:00 ART
 

VIENA, 15 jun (Reuters) - La firma América Móvil (AMX) del magnate mexicano Carlos Slim acordó la compra de una participación del 21 por ciento en Telekom Austria al inversor Ronny Pecik, lo que eventualmente dará el grupo mexicano una participación de alrededor del 23 por ciento, dijo.

"Esta adquisición posiciona a AMX como un socio estratégico a largo plazo de Telekom Austria. Es parte de la estrategia de diversificación geográfica de AMX y ofrece una presencia atractiva en Europa Central y del Este", dijo en su página web el viernes.

No se revelaron las condiciones financieras del acuerdo.

Reuters informó el jueves que Pecik estaba en conversaciones avanzadas para vender su participación a Slim, quien está tratando de expandir su imperio de telecomunicaciones en Europa.

El operador de telecomunicaciones mexicano, que hoy está presente en una decena de países de América Latina, también quiere hacerse con una participación la empresa holandesa KPN mediante una oferta de compra de acciones.

AMX dijo que adquirió el viernes una participación de alrededor del 5 por ciento en Telekom Austria y que tendrá otra participación del 16 por ciento cuando obtenga el recibo de las aprobaciones gubernamentales y regulatorias. Esa parte del acuerdo se espera estará cerrada este año.

"Al día de hoy, después de dar efecto a la adquisición de aproximadamente el 5 por ciento, el interés de AMX total en Telekom Austria es de un 6,7 por ciento y, a la consumación de la adquisición de la participación adicional del 16 por ciento, el interés de AMX total será de aproximadamente un 23 por ciento", dijo.

AMX indicó que tenía confianza en el potencial de Telekom Austria y que espera que Pecik se mantenga como vicepresidente de su consejo de supervisión.

Telekom Austria opera en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Eslovenia. Las difíciles condiciones en Europa y la feroz competencia empujaron sus ganancias estructurales hasta casi el 9 por ciento en el primer trimestre, pero la empresa mantuvo su previsión para el 2012. (Reporte de Michael Shields. Editado en español por Carlos Aliaga)