Confirman multa a mexicana Cemex por prácticas monopólicas

jueves 14 de junio de 2012 16:53 ART
 

MONTERREY, 14 jun (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México confirmó la multa de 10.2 millones de pesos impuesta en febrero a la mexicana Cemex por prácticas monopólicas al impedir a un grupo de empresarios importar cemento ruso hace unos años.

Cemex dijo el jueves que le fue notificada la multa, pero que solicitará la protección de la justicia mexicana a través de un recurso legal conocido como amparo.

"Previamente un tribunal judicial federal ya se había pronunciado respecto a violaciones incurridas en el procedimiento administrativo, además de que Cemex considera que no existen elementos para la aplicación de esta muta", dijo la cementera en un correo electrónico.

La sanción, que equivale a unos 733,812 dólares, deriva de una denuncia presentada por empresarios en el 2006 bajo el argumento de que Cemex intervino con autoridades del puerto de Tampico, en la costa del Golfo de México, para impedir la entrada del buque "Mary Nour", cargado con 26,000 toneladas de cemento ruso.

Las acciones de Cemex ganaban el jueves un 2.24 por ciento en la bolsa mexicana a 7.29 pesos, poco antes del cierre del mercado. (Reporte de Gabriela López, Editado por Juana Casas)