Bolsa de Brasil cotiza estable, presiona deterioro en Europa

jueves 14 de junio de 2012 13:42 ART
 

SAO PAULO, 14 jun(Reuters) - La bolsa de Brasil cotizaba estable el jueves ante la cautela de los inversores, por nuevas señales de deterioro económico en España e Italia y a la espera de las elecciones del domingo en Grecia.

El índice referencial Bovespa subía un 0,06 por ciento a 55.616,54 unidades a las 1611 GMT.

"La única cosa segura es que el mercado va seguir muy volátil, con sesgo bajista, porque el escenario fuera está muy complicado", dijo José Góes, analista de Stock Asset.

Los rendimientos de los bonos de España a 10 años tocaron el 7 por ciento el jueves, una cota que se considera insostenible en el largo plazo.

Italia también volvió a ser una preocupación, luego de que el rendimiento de su deuda pública a tres años alcanzó un 5,3 por ciento en una subasta, su máximo desde diciembre.

"Si hemos tenido todas estas repercusiones en el mercado por Grecia, imaginen como será con España, que es un país mucho más grande", agregó Goes.

Una victoria de la izquierda en las elecciones del domingo en Grecia podría determinar la salida del país de la zona euro. La posibilidad mantiene bajo presión a las acciones desde hace varias semanas.

En Estados Unidos, el número de personas que pidió subsidio por desempleo subió la semana pasada, en otro dato que indica la fragilidad de la recuperación económica de la mayor economía del mundo..

En Brasil, las ventas minoristas aumentaron menos de lo esperado durante abril ante la reticencia de los consumidores, dejando de manifiesto el impacto limitado de las medidas de estímulo del Gobierno.

Una caída de las acciones de Petrobras también pesaba en el Bovespa, luego de que la empresa presentó el jueves su nuevo plan de inversión para 2012-2016 de 236.500 millones de dólares.

Las acciones preferentes de Petrobras caían 2,3 por ciento a 18,46 reales, mientras que las de Vale bajaban un 0,4 por ciento. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Javier López de Lérida)