ACTUALIZA 2-Consumo privado México sube 1 pct en 1er trim

jueves 14 de junio de 2012 13:37 ART
 

(Agregas nueva información, cita de analista)

MEXICO DF, 14 jun (Reuters) - El consumo privado en México se expandió un 1 por ciento entre enero y marzo, mientras que la exportación de bienes tocó su mayor nivel en dos años, mostrando la recuperación de la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El consumo privado repuntó un 0.88 por ciento en el cuarto trimestre. En su comparación anual, el dato registró un alza del 4.3 por ciento, dijo el jueves el instituto de estadísticas.

La demanda agregada se expandió un 2.1 por ciento entre enero y marzo frente al trimestre previo y un 5.2 por ciento en cifras desestacionalizadas.

"La economía permanece con un paso moderado pero estable de expansión apoyada por una moderada creación de empleos, una positiva pero tenue alza real en salarios, firme demanda externa y sólidos flujos de crédito al consumo", dijo el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs, en un reporte.

Las exportaciones de bienes y servicios -que van en su mayoría a Estados Unidos- repuntaron un 5.38 por ciento en el primer trimestre, su mayor alza desde el cuarto trimestre del 2009, en cifras ajustadas por estacionalidad.

La economía mexicana se encuentra en su tercer año de expansión, después de que en el 2009 se desplomó un 6.1 por ciento, afectada por la crisis financiera mundial.

El Gobierno proyecta una expansión económica del 3.5 por ciento este año, que se compara con el crecimiento del 3.9 por ciento de 2011. (Redacción México; +52 55 5282-7167; Editado por Javier López de Lérida)