Reuters logo
en 5 años
EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA- América Móvil, GAP, DirectTv, Costco México, Cetip, Vix, Vitro, Rio Tinto, EBX, Banco Santander, Holcim, Brazil Pharma, Banco do Brasil, Tereos Internacional, Banco de Crédito de Perú, Telefónica, Iusacell
14 de junio de 2012 / 13:43 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA- América Móvil, GAP, DirectTv, Costco México, Cetip, Vix, Vitro, Rio Tinto, EBX, Banco Santander, Holcim, Brazil Pharma, Banco do Brasil, Tereos Internacional, Banco de Crédito de Perú, Telefónica, Iusacell

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1342 GMT:

* AMERICA MOVIL - Las acciones del gigante mexicano de telecomunicaciones cerraron el miércoles en 16.92 pesos.

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil , del magnate Carlos Slim, dijo el miércoles que elevó a un 8.12 por ciento su participación accionaria en la firma holandesa KPN, sobre la que mantiene una oferta de compra para controlar hasta un 27.7 por ciento.

* GAP - Las acciones del operador mexicano de aeropuertos, que administra terminales a lo largo de la costa del Pacífico en el país latinoamericano, cerraron el miércoles en 49.48 pesos.

Metanálisis destaca que el operador habilito el aeropuerto de Los Cabos para reunión del G-20 a celebrarse en México

"A pesar de las fuertes medidas de seguridad que van a implementar, todos los pasajeros y aeronaves estarán operando de manera regular durante los días 17, 18 y 19 de junio, pero será necesario acudir entre 3 y 4 horas de anticipación", agregó.

* DIRECTV - Las acciones del operador estadounidense cerraron el martes a 42,995 dólares.

La compañía adquirió el miércoles 91.000 millones de reales (45.000 millones de dólares) en licencias de espectro de 2,5 GH en Brasil por la instalación de su oferta de banda ancha inalámbrica fija.

"Consideramos que el precio pagado por el espectro fue razonable, de aproximadamente 0,13 reales por megahertz-pop, ya que DirecTv sólo pagó un premio de un 20 por ciento sobre la postura mínima. Sin contar una licencia en la región de Sao Paulo (...), el premio promedio habría estado cercano a un 6,5 por ciento", dijo Barclays en un reporte.

* COSTCO MEXICO - Las acciones del grupo minorista estadounidense cerraron a 87,43 dólares, mientras que los títulos de su socio mexicano concluyeron a 24,253 pesos.

La cadena de tiendas minoristas y mayoristas Costco Wholesale Corp dijo que comprará la participación remanente de un 50 por ciento en su unidad mexicana de manos de su socio Controladora Comercial Mexicana (CCM), por 10.700 millones de pesos (766,79 millones de dólares).

Costco México, que es operada por Costco Wholesale, también anunció el pago de un dividendo en efectivo de unos 4.800 millones de pesos (343,98 millones de dólares), que será dividido en partes iguales entre Costco y CCM.

* CETIP - Las acciones de la cámara de compensación brasileña cerraron el miércoles a 26,50 reales.

La correduría Barclays redujo el precio objetivo para Cetip a 33 reales, desde 34 reales, con una recomendación de desempeño igual a promedio de mercado.

* VIX LOGISTICA - La compañía brasileña de logística Vix Logistica pospondría su oferta pública inicial, por alrededor de 600 millones de reales (302 millones de dólares) al tercer o cuarto trimestre, según una fuente con conocimiento del acuerdo.

La compañía tenía previsto el lanzamiento el 11 de junio, con una fijación de precios el 26 de junio. Itau, BTG Pactual, Credit Suisse, Banco do Brasil y Bradesco son los colocadores conjuntos.

Vix Logistica está dividida en cuatro segmentos: logística, servicios de transporte con choferes y gestión de fletes, transporte de vehículos y chárteres. Actualmente, se centra en las regiones de Espirito Santo, Bahia y Río de Janeiro, pero se está expandiendo a Sao Paulo y Minas Gerais.

* VITRO - Las acciones de la productora mexicana de vidrio cerraron el martes en 15,90 pesos.

Una corte de quiebras de Estados Unidos rechazó el miércoles validar parte de un plan de reestructuración de deuda de la productora mexicana de vidrio Vitro, que había sido respaldado por la justicia de México pero repudiado por algunos fondos de inversión estadounidenses.

Vitro, que solicitó protección ante sus acreedores en el 2010 tras pesadas pérdidas en instrumentos derivados, se ha visto inmersa en una larga batalla legal para impulsar su plan que, según el fallo de la corte, libera incorrectamente a las subsidiarias de Vitro de las obligaciones derivadas de las garantías de los bonos de la empresa ya reestructurados.

* RIO TINTO - Las acciones de la minera operaban a 54,270 dólares australianos.

Rio Tinto Alcan dijo el miércoles que espera iniciar pronto las negociaciones con Paraguay para la instalación de una fábrica de aluminio, en medio de un intenso debate en el Gobierno sobre el precio de la energía para la planta, que sería la mayor inversión privada en la historia del país.

La firma, una unidad de la minera global Rio Tinto, dijo que comenzaría a construir la planta con capacidad para producir 674.000 toneladas de aluminio por año en el 2014 para que esté operativa dos años después. La fábrica demandará una inversión de hasta 4.000 millones de dólares.

* EBX-AUX - Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, dijo el miércoles que espera vender una participación del 49 por ciento de su compañía de oro AUX por alrededor de 2.000 millones de dólares hacia septiembre.

Batista también afirmó que contempla cerrar la venta de una participación de 500 millones de dólares de su conglomerado EBX a un fondo de riqueza soberano asiático hacia mediados de julio.

AUX tiene derechos de minería de oro en la región colombiana de California-Vetas.

* BANCO SANTANDER - Las acciones de la filial brasileña del banco español cerraron a 16,43 reales, mientras que los títulos de la filial chilena cerraron a 35,27 pesos.

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de las filiales del Banco Santander en México y Brasil y la perspectiva de la unidad chilena a negativa, tras la reciente baja de la nota de la matriz española a 'BBB+' desde 'A'.

Si bien Fitch dijo que las filiales tiene un mejor perfil financiero que el banco español, "la reputación de la matriz y de sus subsidiarias en América Latina son de alguna manera interdependientes y correlacionadas".

Fitch bajó la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera de Banco Santander México a 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva negativa.

La agencia redujo la calificación de Santander Brasil a 'BBB' desde 'BBB+' con un panorama estable, pero mantuvo la nota de Banco Santander Chile en 'A+', aunque bajó su perspectiva a negativa desde estable.

* HOLCIM - Las acciones de la cementera suiza operaban a 49,28 francos suizos.

Holcim vendió bonos en dos tramos por 2.500 millones de pesos mexicanos (179 millones de dólares), tras recibir pedidos por 3.900 millones.

El tramo a 4 años por 800 millones de pesos fue colocado con un rendimiento equivalente a la tasa flotante local TIIE más 67 puntos básicos, por debajo de la guía de TIIE más 70 puntos.

El tramo a 7 años por 1.700 millones de pesos mexicanos con tasa fija se vendió con un rendimiento igual al Mbono más 170 puntos básicos, o una tasa del 7 por ciento, en línea con la guía.

* BRAZIL PHARMA - La compañía farmacéutica se prepara para vender acciones por 600 millones de reales (307 millones de dólares) el próximo jueves.

La presentación a inversores se está realizando actualmente.

La compañía comenzó a cotizar en bolsa en junio del año pasado. En la oferta pública inicial se fijó un precio de 17,25 reales por acción, por debajo del punto medio del rango de 16,50 a 19,50 reales.

BTG Pactual, Bradesco BBI y Morgan Stanley son los agentes colocadores.

* BANCO DO BRASIL - Las acciones del mayor banco del país por activos, cerraron a 19,35 reales.

Banco do Brasil espera superar la previsión de crecimiento de su cartera de crédito en el 2012, dijo el miércoles a Reuters su presidente ejecutivo, Aldemir Bendine.

La previsión oficial de la institución es que la cartera de crédito tenga una expansión de entre un 17 y un 21 por ciento este año.

"Creemos que vamos a cumplir y hasta superar la previsión de este año", indicó el ejecutivo.

Bendine también afirmó que el banco podrá volver a hacer captaciones de recursos en el mercado internacional este año. El martes, el banco levantó 750 millones de dólares en títulos subordinados a 10 años.

* TEREOS INTERNACIONAL SA - Las acciones del grupo de azúcar y etanol cerraron a 2,60 reales.

Tereos Internacional lanzó el miércoles un aumento de capital para impulsar su negocio de granos, dijo el presidente ejecutivo de la empresa en Brasil, Alexis Duval, en una entrevista con Reuters.

La capitalización de entre 252 millones y 370 millones de reales (100 millones a 145 millones de euros) debería llevar el porcentaje del capital en el mercado al menos a un 25 por ciento, lo que también cumple con un pedido de la Bolsa de Sao Paulo para que aumente la liquidez del título.

Tereos Internacional, que tiene su sede en Sao Paulo, es la unidad de caña de azúcar y cereales de la cooperativa agrícola francesa Tereos, uno de los mayores fabricantes de azúcar, etanol y almidón de la Unión Europea.

* BANCO DE CRÉDITO DE PERÚ - Las acciones del mayor banco de Perú cerraron a 6,230 soles.

Banco de Crédito busca invertir parte de su cartera de fondos mutuos en activos de Brasil, México, Chile y Colombia, para diversificar sus riesgos a nivel regional y ante la solidez de sus economías.

El Banco de Crédito, mediante su subsidiaria Credifondo, administra en Perú una cartera de fondos mutuos de 2.250 millones de dólares, equivalente al 42 por ciento del total del mercado de fondos local.

"El crecimiento económico viene generando importantes excedentes que la industria captura y ante este crecimiento aparece la necesidad de ofrecer un vehículo que diversifique a nivel regional", dijo el gerente de Credifondo, Augusto Rodríguez.

* TELEFONICA e IUSACELL - Las acciones de la española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, cerraron a 9,805 pesos.

Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México, y su más pequeño competidor Iusacell compartirán su infraestructura de telecomunicaciones en el país para desafiar el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim en el mercado, dijeron el miércoles directivos de las dos firmas.

Telefónica, que opera en México a través de la marca Movistar, tiene alrededor del 20 por ciento del mercado de celulares en el país latinoamericano, con cerca de 20 millones de clientes, mientras que Iusacell, del local Grupo Salinas, atiende a entre un 4 y un 5 por ciento de los suscriptores.

Iusacell, una empresa de capital privado, no divulga datos sobre el volumen de sus suscriptores.

Las empresas dijeron en un comunicado conjunto que la iniciativa beneficiará a más de 27 millones de usuarios.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below