ACTUALIZA 1-EEUU no espera avance de Europa en G-20: funcionario

miércoles 13 de junio de 2012 18:53 ART
 

(Actualiza con más comentarios, detalles)

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) - Los líderes europeos probablemente no anuncien avances significativos sobre medidas para abordar la crisis de la zona euro en la reunión del G-20 de la próxima semana, dijo el miércoles a periodistas un importante funcionario estadounidense.

El funcionario, que reconoció que estaba minimizando la posibilidad de que el G20 logre un gran avance en un asunto que representa una gran amenaza para la economía mundial, dijo que Washington está presionando a los líderes europeos para que aclaren sus planes antes de la cumbre de la Unión Europea de fines de mes.

Los líderes europeos han estado tratando de lograr un consenso antes de la cumbre del 28 y 29 de junio, dijo el funcionario, y podrían dar un adelanto de sus planes a los miembros del G20 en la reunión que se llevará a cabo en México el lunes y martes próximos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, destacó que no espera una rápida solución a la permanencia de Grecia en la zona euro tras las elecciones del domingo.

Los griegos han estado retirando sus ahorros de los bancos y aprovisionando alimentos de cara a las elecciones, cuyo resultado muchos temen que lleve a Grecia a abandonar el euro.

Quien gane deberá formar un Gobierno de coalición y negociar con sus pares europeos, señaló el funcionario estadounidense, por lo que la elección no daría una señal definitiva sobre qué sucederá después. El proceso de resolver cómo avanzar llevará un montón de tiempo más allá de quien gane, agregó.

Los mercados financieros globales han estados hundidos en el nerviosismo desde hace semanas, preocupados porque las elecciones en Grecia podrían disparar una fase mucho más virulenta de la crisis de deuda en Europa.

El funcionario estadounidense dijo que todos están preocupados, y deberían estarlo, por el riesgo de corridas bancarias y contagio financiero. (Reporte de Jeff Mason; editado por Hernán García)