12 de junio de 2012 / 19:22 / hace 5 años

Bolsa y Peso México suben por compras oportunidad,sigue cautela

* IPC rebota tras tocar promedio móvil 200 días

* Peso recorta avance pero sigue en terreno positivo

* Estrategias intradía se imponen ante incertidumbre Europa

MEXICO DF, 12 jun (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos subían el martes apoyados por compras de oportunidad en acciones de alta liquidez y ante el bajo precio relativo de la moneda, en una estrategia de corto plazo que busca aprovechar la volatilidad generada por la crisis europea.

A las 14.09 hora local (1909 GMT), el índice bursátil IPC subía 0.35 por ciento y se ubicaba en 37,166.40 puntos.

Más temprano en la sesión, el mercado llegó a descender un 0.37 por ciento, tocando niveles de 36,898.52 unidades, por debajo del importante promedio móvil de 200 días, una zona en la que no opera desde finales de noviembre del 2011.

"Los inversionistas continúan con temores de que Grecia salga de la zona euro y se tiene falta de confianza en cuanto a la eficacia del rescate acordado para España, con esto provoca que el mercado esté muy cerca de romper un soporte importante", comentó un operador.

En la víspera, los mercados pusieron en duda que la crisis de deuda de la zona euro se detenga y los problemas de España se resuelvan con el rescate de hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) aprobado por la Unión Europea para respaldar al complicado sector bancario hispano.

"Tenemos pocas esperanzas que el mercado aguante, si rompemos el nivel podría ser un desastre", dijo Jaime Martínez, operador de la correduría Actinver.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 2.0 por ciento a 16.87 pesos, luego de que la agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación para la deuda en moneda local y extranjera de la firma.

También el gigante de medios Televisa subía 1.09 por ciento, a 53.96 pesos.

PESO SE FORTALECE

El peso mexicano, por su parte, recorría un amplio margen desde sus mínimos de la sesión, debido a las apuestas intradía de muchos jugadores del mercado.

La moneda cotizaba en 14.02 por dólar, con un avance del 0.57 por ciento, u 8 centavos, frente a los 14.10 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

En su momento más débil de la sesión, el peso llegó a perder un 0.12 por ciento y cotizar en 14.12 por dólar, para luego apreciarse un 1.17 por ciento, a 13.9366 por billete verde.

"No creo que ahorita valga mucho hacer un análisis técnico porque realmente estamos dependiendo de todos los factores externos que ya conocemos (...) Sabemos que el peso está a niveles demasiado depreciados", dijo Agustín Villarreal, director de mercado de dinero y cambios del grupo financiero Invex.

Desde el mes pasado, la moneda local se ha visto presionada a operar por arriba de las 14 unidades por dólar -un nivel que no se veía desde noviembre del año pasado- debido al recrudecimiento de la crisis financiera europea.

"Este es un excelente nivel para comprar pesos", agregó Villarreal. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below