Peso México cae por dudas rescate banca España, cautela Grecia

lunes 11 de junio de 2012 13:44 ART
 

MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el lunes porque la euforia por un rescate a la banca de España cedía lugar a las dudas sobre su efecto en la abultada deuda del país.

La proximidad de una crucial elección en Grecia también pesaba en las decisiones de inversión.

La moneda cotizaba en 14.0050 por dólar, con una pérdida del 0.58 por ciento o 8.16 centavos, frente a los 13.9234 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Analistas y algunos funcionarios de la Unión Europa, como el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, advirtieron que la línea de crédito de 100,000 millones de euros a España se sumaría a la ya enorme deuda pública del país.

El paquete de rescate bancario sumará hasta 10 puntos porcentuales al nivel de deuda/PIB de España, llevándolo cerca del 90 por ciento.

"El euro está otra vez en caída, ceo que la buena noticia sobre el paquete que pidió España (...) ya se disolvió y ahora estamos atentos a comentarios que salgan de aquí al domingo que son las elecciones en Grecia", comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo Banorte-IXE.

A las dudas sobre la efectividad del remedio para la banca española, se sumaba la creciente incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Grecia el próximo domingo.

Los inversionistas temen un triunfo de la izquierda radical en Grecia pues podría abandonar los términos del paquete de austeridad ligado al rescate que recibió este país, poniendo en peligro su permanencia en la zona euro. (Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)