Diageo adelanta a Pernod en carrera por mercados emergentes

lunes 11 de junio de 2012 11:59 ART
 

* Diageo busca crecimiento en mercados emergentes

* Lista para cumplir objetivo de 50 pct de ingresos provenientes de emergentes

* Pernod Ricard retrocede en adquisiciones por alta deuda

Por David Jones

LONDRES, 11 jun (Reuters) - El productor de bebidas Diageo lidera la carrera por captar mercado en los mercados emergentes frente a su rival Pernod Ricard y espera ser primero en conseguir que la mitad de sus ingresos provengan de esas áreas de rápido crecimiento, que incluyen metrópolis desde Moscú a Bombay.

Mientras Diageo se ha apurado por captar a productores de baijiu, cachaca y raki en China, Brasil y Turquía para alimentar sus ventas en las economías de más rápido crecimiento en el mundo, Pernod lidia con grandes deudas adquiridas hace cuatro años para la compra del vodka Absolut.

El próximo objetivo de Diageo es tener una parte del mayor productor de tequila del mundo, Jose Cuervo, que podría abrirle la puerta del mercado mexicano de bebidas alcohólicas en ese país a su whisky Johnnie Walker y su vodka Smirnoff.

Los dos rivales obtienen cerca de un 40 por ciento de sus ventas de mercados emergentes y los analistas esperan que Diageo sea la primera en llegar a un 50 por ciento gracias a compras recientes, poco después de que Pernod admitió que debía ralentizar el ritmo de sus adquisiciones.

El presidente ejecutivo de Diageo, Paul Walsh, dijo que prevé un crecimiento más rápido que el de sus competidores en los mercados emergentes, impulsado por las pujantes ventas de whisky escocés, y que espera lograr su objetivo de obtener la mitad de las ventas del grupo de esos países al 2015.   Continuación...