8 de junio de 2012 / 21:49 / hace 5 años

Euro cae ante escalada de riesgos en zona euro

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - El euro se depreció el viernes en medio de una rebaja a la calificación crediticia de España y señales de debilidad económica en Italia y Alemania, dejando a la moneda única vulnerable a nuevos retrocesos al crecer los riesgos en la zona euro.

Pese a las pérdidas del viernes, el euro registró su mejor desempeño semanal desde abril, registrando ganancias tras cinco semanas consecutivas de desvalorización. Sin embargo, analistas estaban convencidos de que las alza de la moneda única tendrían corta duración.

Fuentes de la Unión Europea (UE) y Alemania dijeron a Reuters que España haría el fin de semana una petición de un paquete de asistencia para apuntalar a sus vapuleados bancos.

La calificadora Fitch recortó el jueves la nota de crédito de España, dejándola a solo dos niveles de distancia de la calificación de “bonos basura”. Fitch indicó que podría aplicar nuevos recortes en la nota mientras el país trata de reestructurar su sistema bancario.

“Hemos llegado al borde del precipicio. Existen tantos problemas en Europa ahora”, dijo Simon Smollett, estratega senior de opciones de monedas en Credit Agricole en Londres. “Todos estamos esperando por las elecciones griegas y cuando eso termine, tenemos España”, agregó.

En elecciones celebradas el mes pasado, Grecia fue incapaz de formar una coalición de gobierno, por lo que se estableció una nueva ronda de elecciones para el 17 de junio. Una victoria de partidos contrarios al rescate podría elevar la opción de que Grecia abandone la zona euro.

El euro retrocedió un 0,4 por ciento, a 1,2508 dólares por unidad el viernes, tras alcanzar el jueves un máximo de dos semanas a 1,2625 dólares luego de un sorpresivo recorte de tasas de interés decidido por el banco central de China.

Más pérdidas dejarían al euro vulnerable a probar un mínimo de 23 meses a 1,2286 dólares registrado el 1 de junio, según datos de Reuters.

Otros factores que presionaron a la moneda única fueron un dato de que la producción industrial italiana bajó mucho más que lo esperado en abril y la noticia de que las importaciones alemanas disminuyeron a su mayor ritmo en dos años, lo que aumentó los temores a una recesión en la zona euro.

Pero la moneda única se alejó de sus mínimos después de que China dijo que recortaría los precios del petróleo en alrededor del 6 por ciento desde el sábado, lo que algunos operadores vieron como otro positivo paso que podría ayudar a estimular a la segunda economía mundial.

Las posiciones netas cortas en euros tocaron otro máximo histórico, según datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés) divulgados el viernes, un movimiento de aversión al riesgo del mercado de monedas.

El euro cayó un 0,7 por ciento frente al yen, a 99,36 yenes por unidad. La segura moneda japonesa se apreció a nivel general a la par del decaimiento del ánimo del mercado, con el dólar retrocediendo un 0,3 por ciento a 79,45 yenes por dólar.

Pero aún así, el euro registró su mejor desempeño semanal contra el yen desde finales de febrero, cuando ganó un 2,3 por ciento. (Reporte adicional de Nick Olivari; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below