ACTUALIZA 1-S&P sube nota deuda Honduras a "B+" desde "B"

jueves 7 de junio de 2012 19:11 ART
 

(Agrega más información)

NUEVA YORK, 7 jun (Reuters) - La agencia calificadora de riesgo S&P subió el jueves la calificación de la deuda de largo plazo de Honduras a "B+" desde "B", con panorama estable, al considerar que una mayor estabilidad política en el país centroamericano permite que se enfoque en el largo plazo y en la implementación de reformas.

"La mejoría atiende a la capacidad del Gobierno para restablecer lazos con donantes externos, para reducir la tensión política local, creando así un ambiente para el progreso reciente de reformas fiscales y de pensiones, y una gradual flexibilidad del tipo de cambio", dijo la agencia.

Honduras espera que su economía se expanda en hasta un 4 por ciento en el 2012, ayudado por el alza en los precios del café y las exportaciones textiles a Estados Unidos.

No obstante, "las rigideces monetarias y fiscales y un magro mercado local de capitales son limitantes crediticias", agregó.

" La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la recién alcanzada estabilidad política se sostendrá en el próximo ciclo de elecciones", informó el comunicado.

Honduras es el tercer país más pobre del hemisferio, seguido de H aití y N icaragua. E l país enfrenta actualmente un crecimiento insuficiente y un déficit fiscal qu e es cu bierto en parte por la ayuda internacional y la deuda interna, que ha dete riorado las finanzas del país.

La calificación de "B+" de Honduras elevó al país un nivel por encima de la evaluación de M oody's, que también c onsidera que tiene un a perspectiva estable.

Honduras disputa con México el tercer lugar como productor mundial de café arábigo después de Brasil y Colombia, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El país centroamericano es afectado por la mayor tasa de asesinatos per capita en el mundo y cuenta con más de 13.000 pr esos en prisiones co n capacidad pa ra 8.000. (Por Pamela Niimi; Editado en español por Javier López de Lérida)