Tasas bonos México suben tras comentarios Fed y nota España

jueves 7 de junio de 2012 17:57 ART
 

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo interrumpieron el jueves sus bajas de las últimas sesiones, luego de que el jefe de la Reserva Federal estadounidense dio pocas pistas sobre nuevos estímulos monetarios y tras un recorte de la nota de deuda española.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, subió 0.01 punto frente a su cierre del miércoles, a un 6 por ciento. Más temprano, el rendimiento había caído 0.07 puntos.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, finalizó en 6.93 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo, después de cuatro sesiones consecutivas de bajas.

El optimismo de las primeras horas de la sesión se diluyó tras comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que dieron pocas pistas que apunten hacia la aplicación de estímulos inmediatos en la mayor economía del mundo.

"Fue un poco la Fed, pero luego de lo de España, la moneda se presionó, además vimos una toma de utilidades por las ganancias previas", dijo un operador.

La moneda local cambió de tendencia y pasó de una apreciación de más de 1.5 por ciento en sus primeras operaciones a mostrar pérdidas de casi 0.3 por ciento, tras la decisión de Fitch de recortar en tres escalones, a "BBB", la nota crediticia de España.

La agencia sugirió además que podría bajarla incluso más al poner el panorama de la nota en negativo.

"El resto de la curva siguió al bono de 10 años, sin reacción alguna al dato de inflación", agregó el operador.

En México, el índice de precios al consumidor cayó un 0.32 por ciento en mayo, un declive menor al 0.39 por ciento esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Pese a que la inflación es un dato clave para el comportamiento de las tasas locales, pues influye en la decisión de política monetaria del banco central, el dato no pesó en la jornada como algunos operadores esperaban.

Por ahora, la mira de los participantes locales está puesta en la publicación el viernes del aviso de política monetaria del banco central. Aunque la perspectiva es que no mueva su tasa referencial, los analistas estarán atentos a los comentarios de la entidad sobre el rumbo de la economía. (Reporte de Lorena Segura. Editado por Silene Ramírez)