SONDEO-Actividad industrial México habría subido 0.50 pct abril

jueves 7 de junio de 2012 15:41 ART
 

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - La actividad industrial de México se habría expandido en abril apoyada en el dinamismo del sector manufacturero orientado a la exportación, aunque su ritmo de crecimiento se moderaría con respecto al mes previo.

La mediana de las estimaciones de siete especialistas consultados arrojó un alza del 0.50 por ciento para el indicador en abril, a tasa desestacionalizada, frente al salto del 1.55 por ciento que registró en marzo.

El rango de estimaciones para la actividad industrial, que se mueve prácticamente al ritmo de la economía de Estados Unidos, fue desde una contracción del 0.29 por ciento hasta un crecimiento del 2.10 por ciento.

Un índice adelantado del influyente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), publicado el mes pasado, mostró que el sector manufacturero creció a un sobrio ritmo de 0.2 puntos en abril, para ubicarse en 52.3 unidades, según cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, cifras del sector automotriz, un actor protagónico de la industria mexicana, apoyarían las apuestas por números más sólidos en el cuarto mes del año. La producción de vehículos de México subió un 30.7 por ciento a tasa interanual, mientras que las exportaciones se dispararon un 19.5 por ciento.

Para la lectura interanual de la actividad industrial, la mediana de los pronósticos de 10 especialistas encuestados se ubicó en un 3.9 por ciento, superior al avance del 3.1 por ciento de marzo.

El dato sería también mayor a la tasa de 2.0 registrada en abril del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el lunes a las 8:00 hora local (1300 GMT) las cifras de la actividad industrial en abril. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce; Editado por Luis Rojas Mena)