7 de junio de 2012 / 18:44 / hace 5 años

Bolsa y peso mexicano avanzan, pero Bernanke limita ganancias

* Bolsa y Peso México avanzan por recorte de tasas en China

* Peso toca niveles no visto en más de dos semanas

* Presidente de Fed limita ganancias en mercados

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - El peso y la bolsa en México se fortalecían el jueves apoyados en un sorpresivo recorte de tasas de interés en China, pero el entusiasmo era limitado por la falta de señales de nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos.

A las 13.20 hora local (1820 GMT), el principal índice bursátil local, el IPC, subía 0.16 por ciento a 37,332.68 puntos.

"El recorte de tasas en China empujó en la apertura al alza a los mercados a nivel internacional. Bernanke provocó la aparición de los vendedores", comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

En sus primeras operaciones el mercado accionario logró subir casi 1 por ciento, para luego desinflarse, tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ofreció pocas señales de que vaya a decidir más estímulo monetario en el corto plazo.

"Se incrementó la presión vendedora después de que Fitch rebajara la calificación de la deuda española", agregó Pavón.

La agencia Fitch bajó la calificación de la deuda española en tres escalones, a "BBB", y sugirió que podría recortarla aún más al poner el panorama en negativo, porque calcula que los bancos del país necesitarán más capital.

Las acciones de Banorte, el mayor banco de México en manos de capitales locales, subían un 3.18 por ciento a 62.71 pesos.

"Banorte sube más de un 3 por ciento después de que pudo colocar satisfactoriamente 3,200 millones de pesos en bonos. Todos los ojos estarán puestos al cierre en el número de ventas de Walmex", detalló Pavón.

Por su parte, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) , la mayor cadena minorista del país, caían un 0.93 por ciento a la espera de conocer el dato de ventas en tiendas comparables de mayo.

PESO MEXICO TOCA SU MEJOR NIVEL EN MAS DE DOS SEMANAS

En su mejor momento de la sesión, el peso llegó a negociarse a 13.8294 unidades por dólar, su máximo nivel desde el 22 de mayo, apoyado por el recorte de tasas en China y la cifra de empleo en Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 13.9600 por dólar, con un avance del 0.57 por ciento frente a 14.0390 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

China recortó sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica y ofrecer más flexibilidad a los bancos para que fijen tipos competitivos para los préstamos y los depósitos, en camino hacia una mayor liberalización.

"Este movimiento se da por el dato de empleo en Estados Unidos y la reducción en la tasa de referencia de China. Vale la pena señalar que este movimiento se da en un entorno de debilidad para el dólar, por lo que no podemos confiarnos en que la apreciación sea producto de la fortaleza de nuestra economía", destacó la firma CM Derivados en un reporte.

Más temprano en la sesión, el Departamento de Trabajo estadounidense mostró que el número de personas que pidió subsidio por desempleo en la última semana cayó en línea con lo esperado.

"En caso de que exista alguna noticia negativa respecto a las elecciones en Grecia, nuestra moneda podría depreciarse nuevamente", agregó la firma.

Si bien las ganancias se habían reducido en más de 10 centavos, operadores creen que, en el corto plazo, la moneda mexicana podría mantenerse en un rango de 13.80 a 14 unidades por dólar.

"Hubo algo de sentimiento positivo después del anuncio en China de que bajaron tasas, eso fue lo que ayudó al peso a llegar al 13.82-13.83, pero nada nuevo de Bernanke", comentó Francisco Diez, director de operaciones de RBC Capital Markets en Nueva York. (Reporte de Lizbeth Salazar; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below