Peso México avanza por recorte tasas China, limita Bernanke

jueves 7 de junio de 2012 13:20 ART
 

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el jueves en línea con los mercados externos, que eran impulsados por un sorpresivo recorte de tasas de interés en China, que busca impulsar a su enorme economía, aunque el entusiasmo fue acotado por la falta de señales de nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 13.9665 por dólar, con un avance del 0.52 por ciento, o 7.25 centavos, frente a los 14.0390 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

China recortó sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica y ofrecer más flexibilidad a los bancos para que fijen tipos competitivos para los préstamos y los depósitos, en camino hacia una mayor liberalización.

Sin embargo, la iniciativa china no hizo eco en la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que su presidente, Ben Bernanke, no ofreció muchas pistas de que se vayan a llevar a cabo nuevos estímulos monetarios en una presentación ante el Congreso de su país.

"Hubo algo de sentimiento positivo después del anuncio en China de que bajaron tasas, eso fue lo que ayudó al peso a llegar al 13.82-13.83, pero nada nuevo de Bernanke", comentó Francisco Diez, director de operaciones de RBC Capital Markets en Nueva York.

"No lo veo con mucha prisa de hacer el QE3 (tercer alivio cuantitativo) y los mercados se presionaron por lo que no ha dicho", agregó.

En su mejor momento de la sesión, el peso llegó a operar en 13.8294 unidades por dólar, su máximo nivel desde el 22 de mayo.

Aunque las ganancias se habían reducido en más de 10 centavos, operadores creen que, en el corto plazo, la moneda mexicana podría mantenerse en un rango de 13.80 a 14 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal)