ACTUALIZA 2-Inflación México se acelera,sigue dentro de cálculos

jueves 7 de junio de 2012 13:23 ART
 

* Aceleración al 3.85 pct a mayo supera previsión de mercado

* Sigue en rango objetivo, lo que justifica estabilidad tasa interés

* Panorama inflacionario es "benigno": analista (Agrega detalles, comentario de analistas y nombre de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 7 jun (Reuters) - La inflación anualizada de México se aceleró en mayo más de lo previsto por el mercado, aunque permaneció dentro del rango proyectado por el banco central lo que justificaría un escenario de estabilidad para la tasa clave de interés.

La inflación alcanzó a un 3.85 por ciento en 12 meses hasta mayo, por encima del 3.75 por ciento esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y del 3.71 por ciento registrado hasta la primera quincena de mayo, según cifras difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el índice de precios está dentro del escenario previsto por el Banco de México (central) de una inflación de entre el 3 y el 4 por ciento para este año, un rango en el que se ha movido desde el 2011.

"El resultado no cambia nuestra visión de que el panorama inflacionario sigue siendo benigno", dijo Italo Lombardi, analista de la firma Standard Chartered. "También te muestra cuánta holgura (económica) hay todavía en México", agregó.

México se encuentra en su tercer año de expansión económica después de desplomarse más de un 6 por ciento en el 2009 como resultado de la crisis financiera global, pero prevalecen algunas dificultades en la creación de empleos y el aumento en los salarios, lo que ha favorecido a la inflación.   Continuación...