ACTUALIZA 3-China decide sorpresivo recorte de tasas de interés

jueves 7 de junio de 2012 10:46 ART
 

* Primera rebaja de tasas desde crisis financiera global

* Expansión económica 2012 podría ser la menor desde 1999 (Actualiza con comentarios, detalles)

Por Kevin Yao y Nick Edwards

PEKIN, 7 jun (Reuters) - China sorprendió a los inversores el jueves al recortar sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica y ofrecer más flexibilidad a los bancos para que fijen tipos competitivos para los préstamos y los depósitos, en camino hacia una mayor liberalización.

Las medidas parecieron subrayar el aumento de la preocupación entre los funcionarios a nivel internacional de que la profundización de la crisis de la deuda del área del euro pueda amenazar a la expansión económica global.

El miércoles, el segundo al mando de la Reserva Federal estadounidense presentó un argumento a favor de un mayor alivio monetario en Estados Unidos, y los líderes financieros del Grupo de los Siete países más desarrollados mantuvieron el martes una conferencia telefónica de emergencia para abordar la crisis de la deuda europea.

El recorte de 25 puntos básicos lleva la tasa del crédito oficial china a un año al 6,31 por ciento y la tasa de depósitos a un año al 3,25 por ciento, contra el consenso de los economistas, que pensaban que el Banco Popular de China (BPC) se abstendría de rebajar las tasas este año a pesar de su deseo de apuntalar la expansión.

"Obviamente es una señal muy fuerte de que el Gobierno quiere dar impulso a la economía, dada la actual debilidad, especialmente de la demanda", dijo Qinwei Wang, economista de Capital Economics en Londres, a Reuters.

La Unión Europea (UE) es el mayor cliente internacional de China y una caída de la demanda allí causó preocupaciones sobre el efecto derivado sobre el consumo doméstico, si la actividad industrial se modera drásticamente.   Continuación...