ACTUALIZA 1-Regulador México decide sobre acuerdo Televisa-Iusacell

miércoles 6 de junio de 2012 20:20 ART
 

(Actualiza con cierre de sesión de regulador, cambia redacción)

CIUDAD DE MEXICO, 6 jun (Reuters) - El regulador de la competencia de México tomó el miércoles una decisión final acerca de si autorizar o no una asociación entre el gigante de medios Televisa y la firma de telefonía móvil Iusacell, que había rechazado previamente, aunque no reveló los términos de su veredicto.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó en enero autorizar que Televisa -líder en televisión abierta en el país- se hiciera accionista a partes iguales en Iusacell, propiedad de Grupo Salinas que también es dueño de TV Azteca , su principal competidor en el mercado de televisión.

Pero abrió la puerta a su eventual aprobación, si las empresas presentaban compromisos para calmar las preocupaciones en torno a posibles actos de dominancia en televisión abierta.

El miércoles, el organismo tomó una decisión sobre un recurso de reconsideración presentado por las empresas. Pero las regulaciones de la CFC le impiden revelar el sentido de su decisión hasta que no notifique oficialmente a las partes involucradas.

Un portavoz de Iusacell dijo que la empresa no tenía información adicional, mientras que una portavoz de Televisa dijo que la empresa no comentaría sobre el tema hasta no ser notificada de la resolución.

El año pasado, Televisa y Iusacell anunciaron negociaciones por 1,600 millones de dólares para asociarse en un intento por convertirse en un competidor en el mercado de móviles, dominado por América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

Iusacell tiene alrededor del 5 por ciento del mercado de móviles mexicano, contra cerca del 70 por ciento de Telcel, la unidad local de América Móvil.

"Estamos hablando de una alianza estratégica entre las empresas que conforman el 95 por ciento de la televisión abierta y más del 50 por ciento de la televisión por cable", dijo Fernando Butler, presidente de la firma de consultoría BHMC.   Continuación...