6 de junio de 2012 / 19:08 / hace 5 años

Bolsa y peso México avanzan impulsados por optimismo zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Expectativa de ayuda para España impulsa mercados

* Acciones sector construcción destacan en bolsa

* Ganancias peso ven límite alrededor de 14.10/dlr

MEXICO DF, 6 jun (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos se fortalecían el miércoles por expectativas de que la Unión Europea articule un plan para rescatar al vapuleado sector bancario español, lo que impulsaba el apetito por riesgo en los mercados del mundo.

Varias fuentes de la Unión Europea dijeron que autoridades de Alemania y de la UE exploran de forma urgente cómo rescatar a los bancos españoles, que cargan con fuertes deudas, aunque Madrid todavía no ha pedido asistencia.

El entorno de optimismo era aprovechado en la plaza accionaria mexicana para efectuar compras de oportunidad, ante los precios bajos que dejaron los descensos previos.

A las 13.49 hora local (1849 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba un 0.54 por ciento a 37,290.49 puntos.

"Es un rebote del mercado que pudiese llevar al IPC hacia los 37,500 puntos o un poco más", comentó un operador.

El martes, el mercado rompió con su racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja en las que acumuló un descenso de casi un 3 por ciento, mientras que en mayo presentó un descenso de más del 4 por ciento.

"Recomendamos participar en los sectores de vivienda y construcción que han sido muy castigados en las últimas jornadas, para el corto plazo las acciones de Homex y Urbi", agregó el operador.

Los títulos de Homex , una de las mayores constructoras de México, subían un 1.47 por ciento a 29.71 pesos, mientras que las acciones de Urbi ganaban un 3.05 por ciento a 11.84 pesos.

El índice local que agrupa al sector vivienda subía un 1.42 por ciento.

Peso Avanza Con Mas Cautela

El peso mexicano, por su parte, recortaba su avance después de subir más del 1 por ciento debido a que algunos inversores preferían ser cautelosos y aprovechar los niveles debajo de 14.10 para tomar utilidades y volver a guarecerse en la seguridad del dólar.

La moneda local cotizaba en 14.0970 por dólar, con una ganancia del 0.86 por ciento, o 12.10 centavos, frente a los 14.2180 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Más temprano, el peso tocó un máximo de 14.0735 por dólar.

Según expertos, el optimismo sobre España debía ser visto a la luz de los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien enfrió las expectativas de una tercera inyección de dinero barato para los bancos y dijo que no era adecuado que la política monetaria llenara el vacío dejado por otras instituciones.

"Draghi no dijo nada y no creo que (el presidente de la Reserva Federal, Ben) Bernanke anuncie algo con los congresistas", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington, aludiendo a la presentación que el banquero central estadounidense tendrá el jueves ante el Congreso.

A juicio de operadores, la expectativa de alivio a las tensiones financieras y económicas mediante inyecciones de liquidez podría estar moderándose de cara al discurso de Bernanke, lo que explicaría el recorte en las ganancias de la moneda mexicana. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below