Tasas de bonos México bajan tras dato servicios EEUU

martes 5 de junio de 2012 13:21 ART
 

MEXICO DF, 5 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo prolongaban el martes sus bajas de las últimas sesiones, en medio de un mayor optimismo de los mercados externos tras un informe de Estados Unidos que mostró que el sector servicios de la mayor economía del mundo creció ligeramente en mayo.

En su tercera jornada consecutiva de bajas, el rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.02 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.06 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.06 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo, también en su tercera sesión consecutiva de ganancias en el mercado.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la entrada de dinero al mercado de deuda hace que las tasas bajen y que el precio suba.

Según datos publicados el martes, el sector servicios de Estados Unidos, el mayor socio de negocios de México, mostró un leve repunte en mayo, contrarrestando parte de las preocupaciones de los inversionistas, que desde hace meses mantienen su mirada puesta en los problemas financieros de la zona euro.

"El mercado había estado muy presionado la semana pasada, parece que ahora estamos viendo un respiro que podría prolongarse un par de días más", comentó un operador de la mesa de dinero de un banco local.

En las últimas tres sesiones, los rendimientos locales suman una caída de casi 0.10 puntos tras haber registrado previamente jornadas de fuerte volatilidad en medio de un importante debilitamiento del peso, considerado referente para los bonos, que llegó a tocar mínimos de más de tres años.

"Pensamos que (las tasas) podrían bajar un poco más, están muy compradores todos", dijo otro especialista, que atribuía las principales jugadas de la sesión a participantes provenientes del exterior.

Por ahora, la atención de los participantes está puesta en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo el miércoles, en busca de noricias sobre alguna nueva medida de apoyo a la economía regional.

En México, la mirada de los inversores está dirigida a las cifras locales de inflación de mayo y del avisos de política monetaria del banco central del viernes.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.02 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.48 por ciento. (Reporte de Noé Torres)