5 de junio de 2012 / 12:27 / hace 5 años

ACTUALIZA2-Euro cae por preocupación sobre España, decepción G-7

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, 5 jun (Reuters) - El euro caía el martes, después de que el ministro español de Hacienda dijo que el alto costo del endeudamiento implica el cierre de los mercados del crédito para su país y que una conversación telefónica entre los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete no calmara las preocupaciones del mercado.

El dólar, en tanto, subió a un nuevo máximo de sesión contra el yen después de que el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, dijo que la fortaleza del yen estaba dañando a la economía nipona.

Sin embargo, los inversores quedaron decepcionados cuando un funcionario del Ministerio de Finanzas de Japón dijo que el G-7 no emitiría un comunicado tras su reunión.

Los ministros de Finanzas y responsables de los bancos centrales del G-7 analizaron la marcha de las medidas tendientes a resolver la crisis de la zona euro.

"La conversación telefónica de esta mañana fue una completa decepción porque no se publicará un comunicado", dijo Kathy Lien, directora de análisis cambiario de GFT en Jersey City.

"Sus labios están sellados, lo cual nos dice o que están trabajando en algo grande o que fracasaron en alcanzar un acuerdo", sostuvo.

La perspectiva de las conversaciones del G-7 había favorecido al euro más temprano, pero la moneda luego pasó a territorio negativo, cuando el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, destacó los problemas del financiamiento que enfrenta su país por los temores de los inversores de que España pueda tener que buscar ayuda internacional.

La moneda quedó aún bajo más presión cuando el regulador bancario alemán dijo que los movimientos para crear una unión bancaria en la Unión Europea eran prematuros.

El euro descendía un 0,4 por ciento a 1,2447 dólares, alcanzando un mínimo de la sesión de 1,2409 dólares, ubicándose más de un centavo debajo del máximo en una semana que registró más temprano, cuando los inversores redujeron sus apuestas en contra de la moneda única.

El viernes, el euro había caído al mínimo en dos años de 1,2288 dólares.

Frente al yen, el euro operaba con pocos cambios a 97,95 yenes, cómodamente por encima de los 95,57 yenes alcanzados el viernes, que fue el mínimo desde diciembre del 2000.

El panorama de las conversaciones del G-7 había llevado a algunos operadores del mercado a especular que el Banco Central Europeo (BCE) podría optar por alguna forma de nuevo estímulo monetario en su encuentro del miércoles.

Si bien hubo algunas versiones de que el BCE aplicaría un recorte de tasas, un reciente sondeo de Reuters mostró que sólo 11 de 73 analistas encuestados anticipan tal movimiento este mes.

Los operadores también están a la expectativa del testimonio que brindará el presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke el jueves, para ver si da algún indicio sobre la posibilidad de ofrecer un nuevo alivio cuantitativo.

El dólar subía un 0,4 por ciento a 78,67 yenes, un yen completo respecto del mínimo del viernes de tres meses y medio de 77,65 yenes, según datos de Reuters. Los inversores siguen atentos a una posible intervención de Japón para restarle fuerza al yen. (Reporte de Nick Olivari, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below