4 de junio de 2012 / 20:48 / en 5 años

Precios de bonos EEUU caen por toma de ganancias

4 MIN. DE LECTURA

Por Chris Reese

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses cayeron el lunes ya que los operadores aprovecharon para tomar ganancias, después de que la última escalada de la semana pasada empujó a los rendimientos a sus mínimos históricos.

Sin embargo las ventas fueron limitadas, ya que una serie de incertidumbres por la economía global y la política monetaria generó cierta renuencia a vender los bonos del Tesoro, que representan un riesgo bajo.

"Estamos consolidando un poco las ganancias de la semana pasada", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija global de Action Economics LLC en San Francisco.

Los inversores vieron algunas señales de esperanza de una posible contención de la crisis de deuda europea en rumores de que Alemania parece estar dispuesta a brindar apoyo a los bancos españoles.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, propuso una mayor unión fiscal para Europa, lo que incluiría una autoridad central para administrar las finanzas euroasiáticas y mayores poderes para la Comisión Europea, el Parlamento europeo y la Corte Europea de Justicia.

Sin embargo, los inversores siguen siendo cautos a la hora de desprenderse de los bonos del Tesoro, preocupados por la crisis bancaria en España y una elección griega el 17 de junio que podría llevar a Atenas a abandonar la zona euro.

Los jefes de finanzas del Grupo de las 7 potencias industrializadas sostendrán conversaciones de emergencia sobre la crisis de deuda de la zona euro el martes, en una señal de la creciente alarma global que despiertan las tensiones en los 17 países del área del euro.

Decepcionantes cifras de empleo en Estados Unidos el viernes y un débil dato de manufactura en China reforzaron la tendencia declinante en los rendimientos de los bonos estadounidenses la semana pasada, algo que pareció aminorar solo tibiamente el lunes ya que los inversores tienen muchas razones para mantener, en el mejor de los casos, una postura de esperar y ver.

Los rendimientos de la deuda referencial a 10 años tocaron el viernes un mínimo histórico de 1,44 por ciento. Operadores aprovecharon el lunes esos bajos retornos para tomar ganancias, con las notas a 10 años bajando 19/32 en precio y con un rendimiento del 1,52 por ciento, un alza frente al 1,46 por ciento del cierre del viernes.

Un interrogante para los operadores es si las reuniones de política del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra esta semana producirán alguna señal de que más alivio monetario es posible, dados los datos económicos más débiles que lo esperado.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablará ante el Congreso el jueves, y un creciente número de economistas cree que el comité que fija la política monetaria de la Fed actuará en su reunión del 19 y 20 de junio.

Estrategas de bonos del Tesoro dijeron que la toma de ganancias del lunes también pudo haber sido restringida por el potencial de mayor acción por parte de la Fed.

La deuda a 30 años bajó el lunes 27/32 en precio para rendir un 2,57 por ciento, un alza frente al 2,51 por ciento del cierre del viernes. (Reporte adicional de Ellen Freilich; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below