ACTUALIZA 1-Sol Perú cierra estable presionado por demanda dlrs

lunes 4 de junio de 2012 16:52 ART
 

(Agrega citas y datos de cierre)

LIMA, 4 jun (Reuters) - La moneda peruana recortó sus ganancias iniciales y cerró estable el lunes en una jornada en la que la oferta de dólares de los bancos ante mejores perspectivas sobre la zona euro fue contrarrestada por la demanda de divisas de las empresas.

El sol se apreció un 0,04 por ciento, a 2,705/2,706 unidades por dólar, frente a las 2,706/2,707 unidades por dólar del viernes, con negocios por 392 millones de dólares.

La moneda peruana registra una caída del 0,33 por ciento en lo que va del año.

Durante la sesión, la moneda local se apreció en torno de las 2,701/2,702 unidades por dólar porque las expectativas de que se logre un plan para solucionar la crisis de deuda en Europa motivaron una toma de ganancia de bancos locales, dijeron operadores.

En esa coyuntura, también "se ha calmado la demanda de dólares de los clientes extranjeros tras una ola de compras del billete verde las semanas previas", precisó un agente de cambios.

Sin embargo, las ganancias del sol fueron limitadas por la demanda de dólares de empresas para el pago de sus obligaciones.

A nivel global, el euro subió luego de que el comisario europeo de asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, respecto a que la Comisión Europea estuvo considerando la posibilidad de recapitalizar los bancos españoles directamente a través del fondo de rescate de la zona euro.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0,39 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2,697/2,699 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo,)