4 de junio de 2012 / 18:48 / hace 5 años

Bolsa de México cae por preocupaciones Europa; peso se fortalece

* Indice bursátil IPC cae 0.1 pct

* Pesa incertidumbre por panorama de economía Europea

* Peso se fortalece a 14.245 por dólar

MEXICO DF, 4 jun (Reuters) - La bolsa mexicana bajaba el lunes presionada por la incertidumbre sobre la situación financiera en Europa, pero señales de posibles estímulos monetarios en Estados Unidos limitaban las pérdidas.

A las 13.25 hora local (1825 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía un 0.1 por ciento a 37,149.52 puntos.

"Es una jornada de mucha volatilidad, lo que podría ser la tónica de las siguientes jornadas especialmente por la situación en Europa", comentó un operador.

La banca española se encuentra actualmente en el ojo del huracán por su urgente necesidad de financiamiento, lo que pone en serio riesgo las finanzas del país y ha contagiado la aversión al riesgo a otros mercados de Europa y el mundo.

"Esta semana seguirá pesando en los mercados la debilidad de la economía global, así como la incertidumbre en Europa, encabezada por España e Italia, y también es posible que influyan las encuestas sobre el avance del proceso electoral de Grecia", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Los mercados permanecerán atentos a las decisiones de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, que en la mañana del martes sostendrán una conferencia telefónica.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, comparecerá ante una comisión del Congreso el jueves.

En el mercado mexicano, las acciones del grupo financiero Banorte caían un 3.78 por ciento a 60.27 pesos, mientras que Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdían un 0.9 por ciento a 35.16 pesos.

PESO MEXICO SE RECUPERA

El peso mexicano se fortalecía, siguiendo las ganancias del euro, por expectativas de que las autoridades del bloque monetario europeo aprueben el uso de su fondo de rescate permanente para salvar a los bancos en problemas y luego de fuertes caídas en sesiones previas.

La moneda cotizaba en 14.2450 por dólar, con un avance del 0.54 por ciento, frente a los 14.3220 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Francia y la Comisión Europea manifestaron su apoyo a un ambicioso plan para usar el fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar al atribulado sector bancario, una posibilidad que no está considerada en el tratado del MEDE.

"Para el día de hoy (lunes) creemos que el peso se deprecie ligeramente para cerrar la cotización en niveles cercanos a los 14.27", estimó la firma CM Derivados.

La recuperación de la moneda mexicana, que acumuló la semana pasada una depreciación del 2.09 por ciento, también respondía a apuestas de operadores a que la Reserva Federal de Estados Unidos decida aplicar nuevos estímulos a la economía, tras un decepcionante reporte de empleo publicado el viernes.

"Consideramos que la plusvalia del peso se debe solamente a un ajuste técnico y no necesariamente a una mayor fortaleza de nuestra economía", agregó CM Derivados en un reporte. (Reporte de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below