4 de junio de 2012 / 15:22 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-SUMMIT-Chilena Copec atenta a desaceleración China

* Para ver un video de esta entrevista, hacer clic en link.reuters.com/pyw58s

* Desaceleración de China tendrá consecuencias: jefe Copec

* Empresa confirma inversión 1.400 mln dlr 2012 pese crisis

* Proyecto Montes del Plata en Uruguay con avance 50 pct

* Copec ve más inversiones en Colombia, otros países región (Contexto, datos, cotización de acciones)

Por Felipe Iturrieta y Anthony Esposito

SANTIAGO, 4 jun (Reuters) - Empresas Copec, el mayor grupo industrial de Chile, tiene las herramientas para enfrentar un deterioro de la salud económica internacional, pero sigue con preocupación la desaceleración de la economía china debido a su alta exposición al gigante asiático, dijo el gerente general de la firma.

Durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, Eduardo Navarro aseguró también que el conglomerado forestal y energético Empresas Copec seguirá avanzando en su expansión en Estados Unidos tras la adquisición de la planta de paneles Moncure.

"Cuando las turbulencias vienen y los precios de las materias primas caen, los que tenemos ventajas de costos podemos resistir mucho mejor", dijo el ejecutivo en referencia a la productividad de su negocio forestal -alta velocidad de crecimiento de sus bosques- y a la escala en la que opera.

"Hemos dependido mucho como compañía y Chile de la salud de China, y hoy uno ve que efectivamente China está pasando por un ajuste. Las cifras indican una desaceleración, no sabemos si lenta, gradual o más brusca, y eso tiene implicancias", reconoció.

Según datos oficiales, China triplicó su participación como destino de las exportaciones forestales chilenas en la última década, hasta llegar al 18 por ciento del total el año pasado.

Las ventas de Arauco, unidad forestal de Copec y una de las mayores firmas del sector a nivel mundial, sumaron 4.374 millones de dólares en 2011 y los embarques a Asia representaron el 34 por ciento de ese monto.

Pese a las turbulencias de los mercados externos, Navarro dijo que la empresa mantiene su plan de inversión por 1.400 millones de dólares para este año.

Empresas Copec, a través de su filial Arauco, es una de las mayores productoras de celulosa a nivel mundial además de tener negocios de distribución de combustible, generación eléctrica y pesca, entre otros.

Para Navarro la compra el año pasado de la planta para fabricar paneles aglomerados en Moncure, Estados Unidos es una plataforma para acceder al mayor mercado mundial y al de México.

"Lo fundamental es estar en un país con enorme potencial, de gran tamaño, con buenos activos, logísticamente bien ubicado, buen abastecimiento de materia prima, complementario con nuestras oficinas comerciales y puerta de entrada a México", dijo.

En el primer trimestre, las utilidades de Copec cayeron un 48 por ciento interanual a 154 millones de dólares. El negocio forestal registró menores ingresos por la caída de los precios promedio de la celulosa. Sólo en Arauco, la ganancia bajó un fuerte 70,2 por ciento.

AVANCES EN URUGUAY, MIRA REGION

Gran parte del gasto de capital contemplado por el grupo para el 2012 está destinado al avance en la construcción del complejo de celulosa Montes del Plata en Uruguay, una asociación con la noruega Stora Enso, la que entraría en producción el segundo trimestre del 2013.

"Es la inversión más grande que estamos desarrollando (...), tenemos un avance de un 50 por ciento", aseguró Navarro.

Montes del Plata, con capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de celulosa al año, incluye además el desarrollo de un puerto y una central de generación a biomasa, la que permitirá entregar excedentes de energía por unos 74 megavatios al sistema en Uruguay, añadió.

La firma chilena pretende consolidar sus operaciones en América Latina, especialmente en Colombia, donde en los últimos años se quedó con la distribuidora de combustibles Terpel y desembarcó su filial Abastible a la propiedad de la gasífera Inversiones del Nordeste (IN).

"Colombia es un país grande en oportunidades y cuando uno da un paso, da dos y tal vez tres y cuatro. El país está evolucionando muy bien, es sólido y estable. Cuando se dan esas condiciones uno siempre esta más proclive a estar buscando y estar realizando otras inversiones", dijo Navarro.

"Lo natural es ir creciendo en países con similitudes culturales, países más próximos y por eso lo natural es ir a Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia", agregó.

A las 12.50 hora local (1650 GMT), las acciones de Copec cedían un 1,3 por ciento, a 6.750 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito. Editado por Antonio De la Jara y Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below