RPT-Bco Mundial descarta queja contra El Salvador por proyecto oro

sábado 2 de junio de 2012 09:34 ART
 

(Aclara fecha. No cambia texto)

SAN SALVADOR, 2 jun (Reuters) - El Salvador dijo que un panel de arbitraje del Banco Mundial desechó las quejas presentadas por la minera canadiense Pacific Rim, que reclama al país centroamericano una indemnización por los largos retrasos en la entrega de permisos para un proyecto de extracción de oro.

La empresa dijo seguirá la batalla legal.

Pacific Rim está buscando recibir cientos de millones de dólares en daños de parte del Gobierno salvadoreño, que no le entregó los permisos ambientales necesarios para iniciar la explotación de su proyecto El Dorado.

El Salvador sostiene que no concedió los permisos porque la empresa no cumplió con los requerimientos.

La empresa recurrió al Banco Mundial argumentando que El Salvador estaba violando un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA, al no conceder los permisos.

Sin embargo, el órgano de arreglo de disputas del Banco Mundial falló en favor del país centroamericano, en donde deberá continuar la disputa bajo la legislación local.

El Dorado se ubica noreste de la capital salvadoreña, y se estima que tiene reservas equivalentes a 1.4 millones de onzas de oro. (Reporte de Nelson Rentería. Editado por Marion Giraldo)