Perspectiva de menor crecimiento global hunde a bolsa brasileña

viernes 1 de junio de 2012 19:13 ART
 

SAO PAULO, 1 jun (Reuters) - Junio no tuvo un buen comienzo en la bolsa brasileña el viernes, cuando la perspectiva de una desaceleración más acentuada de la actividad económica global provocó fuertes pérdidas en las plazas internacionales y llevó al índice referencial local a rondar el piso de 53.000 puntos.

El índice referencial Bovespa perdió un 2 por ciento y terminó a 53.402,90 puntos, luego de caer durante la jornada hasta un 2,57 por ciento, a 53.086 puntos. El volumen negociado fue de 6.200 millones de reales.

"Las noticias fueron todas malas: la desaceleración de China, el agravamiento de la crisis en Europa, España inmersa en una ola de desconfianza, los flojos datos de empleo en Estados Unidos, y a eso se sumó el pálido desempeño de la economía brasileña", dije Sandro Fernandes, operador de Geraldo Corrêa.

El PIB brasileño creció apenas un 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto al último trimestre del 2012. En la comparación anual, el crecimiento fue del 0,8 por ciento, de acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Ambos números estuvieron por debajo de las expectativas de analistas y del Gobierno.

"Antes, Brasil crecía mucho más rápido que el resto del mundo, era la gallina de los huevos de oro", dijo el economista Flávio Serrano, de Banco Espírito Santo.

"Pero el crecimiento se ha desacelerado y el modelo de expansión del consumo no ha sido suficiente para dejar a la economía tan robusta como los inversores querían, por lo que ahora están buscando otras oportunidades de inversión en otros lugares", agregó.

La caída del Bovespa, sin embargo, fue menor que la de los mercados de Estados Unidos y Europa. En Wall Street, el promedio Dow Jones cayó un 2,22 por ciento -su mayor pérdida diaria desde noviembre-, mientras que el principal índice de las acciones europeas bajó un 1,88 por ciento.

Entre los principales valores domésticos, las acciones de OGX cayeron un 5,92 por ciento, a 9,69 reales, mientras que las preferenciales de Vale perdieron un 1,63 por ciento, a 36,12 reales, y las de Petrobras un 1,73 por ciento, a 18,80 reales.   Continuación...