ACTUALIZA 1-Analistas elevan pronóstico PIB de México 2012

viernes 1 de junio de 2012 12:16 ART
 

(Agrega detalles y cambia redacción)

MEXICO DF, 1 jun (Reuters) - Analistas privados elevaron por quinta vez el pronóstico para el crecimiento económico de México en el 2012 para ubicarlo en su mejor nivel en 10 meses, de acuerdo con un sondeo del banco central divulgado el viernes.

La nueva previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 3.72 por ciento para este año, frente al 3.62 por ciento que estimaban los analistas en la consulta anterior, indicó el Banco de México (central).

La cifra, la más alta desde agosto del 2011, es congruente con el escenario esperado por la autoridad monetaria de un crecimiento económico de entre un 3.25 y un 4.25 por ciento, gracias a una mejora en la actividad productiva en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Varios observadores han elevado sus proyecciones para México, en medio de mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos y pese al escenario adverso que enfrenta la zona euro.

Para la inflación de este año, los analistas bajaron su expectativa a un 3.65 por ciento, desde el 3.68 por ciento anterior, dentro de las proyecciones del banco central.

En este escenario de inflación y crecimiento económico moderados, los analistas creen que la tasa de interés clave permanecerá en el 4.50 por ciento durante todo el 2012 y el primer trimestre del 2013, según la consulta.

"Si bien a partir del segundo trimestre del próximo año las estimaciones de los consultores presentan de manera más frecuente incrementos graduales en dicha tasa, en todo el horizonte de previsión se aprecia una mayor fracción de analistas que no espera cambios en cada trimestre particular", precisó la consulta.

La entidad monetaria no ha movido su tasa de interés de referencia desde julio del 2009, a la espera de que ceda la volatilidad provocada por la compleja situación financiera en la zona euro, sobre todo en Grecia y España. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Ignacio Badal)