1 de junio de 2012 / 13:58 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Se desacelera crecimiento de empleo en EEUU en mayo

(Agrega detalles del informe, cita de analista)

* Economía crea 69.000 empleos en mayo

* Tasa desempleo sube al 8,2 pct desde el 8,1 pct

* Ganancias promedio por hora aumentan dos centavos

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 1 jun (Reuters) - El crecimiento del empleo estadounidense anotó en mayo su ritmo más débil en un año y los empleadores abrieron menos puestos de trabajo que los reportados previamente en los dos meses anteriores, mostró el viernes un informe que sugiere que tambalea la recuperación de la economía.

Los empleadores crearon la modesta suma de 69.000 empleos el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo, el menor número desde mayo del año pasado. Economistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas se incrementaran en 150.000.

Adicionalmente, fueron creados 49.000 empleos menos de lo estimado anteriormente en marzo y abril. La tasa de desempleo, en tanto, subió al 8,2 por ciento desde el 8,1 por ciento, su primer avance desde junio.

Mientras que las bajas cifras de empleo de marzo y abril se habían atribuido a las consecuencias del alto número de puestos de trabajo abiertos durante los meses del invierno por un clima inusualmente templado, el nuevo informe apunta a una debilidad fundamental de la economía.

"Algunos habían pensado que nos habíamos desacoplado de la desaceleración de China y de todos los problemas de Europa, pero esa visión fue errada", dijo Malcom Polley, presidente y jefe de inversiones de Stewart Capital Advisors en Indiana, Pennsylvania.

"Nos estamos desacelerando junto al resto del mundo", afirmó.

Las cifras anunciadas el viernes podrían estremecer la confianza, ya que se conocen tras una serie de débiles sondeos regionales y tras el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa. Otros datos del viernes también mostraron que el vasto sector fabril de China perdió impulso en mayo.

Los economistas han culpado a la prolongada crisis financiera de Europa y la desaceleración del crecimiento en China por el retroceso de la actividad manufacturera de Estados Unidos en mayo, que trae recuerdos del lento avance del empleo en el verano del 2011, cuando la recuperación de la economía casi se estancó.

No obstante, un sondeo entre familias mostró fuertes avances en el empleo. La tasa de desempleo subió debido a que más personas engrosaron el mercado laboral.

El débil informe del empleo podría llevar a la Reserva Federal a avanzar hacia el lanzamiento de una tercera ronda de compras de bonos, o alivio cuantitativo, para apuntalar a la economía. Podría también ejercer más presión sobre el presidente Barack Obama, quien enfrenta una dura batalla por la reelección en noviembre.

El nivel de empleo sigue estando en 5 millones de puestos de trabajo por debajo de lo que estaba en diciembre del 2007, cuando la economía cayó en recesión.

Analistas dicen que la economía necesita crear aproximadamente 125.000 empleas mensuales para mantener estable la tasa de desempleo.

La situación del empleo estuvo débil en general durante mayo, cuando el sector privado sólo agregó 82.000 posiciones. Las nóminas del Gobierno cayeron en 13.000, arrastradas por la austeridad de los gobiernos locales.

El empleo en la construcción perdió 28.000 puestos de trabajo en mayo, la cuarta caída consecutiva, mientras que el sector manufacturero, columna de la recuperación, agregó 12.000 empleos.

Dada la alta tasa de desempleo, las ganancias promedio por hora subieron apenas dos centavos y la semana laboral promedio bajó a 34,4 horas.

REUTERS LEA IB IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below