ACTUALIZA 4-Rusia ofrece comprar parte de BP en TNK-BP: fuente

viernes 1 de junio de 2012 17:53 ART
 

* Venta recortaría producción de BP en 30 pct

* Acciones de BP suben, papeles de TNK-BP caen (Actualiza con citas y detalles)

Por Tom Bergin y Douglas Busvine

LONDRES/MOSCU, 1 jun (Reuters) - Una firma estatal rusa ofreció comprar la participación del 50 por ciento de BP en un enorme emprendimiento petrolero en Siberia, dijo el viernes una fuente, en lo que significaría un giro audaz para la empresa británica y una afirmación del control del Kremlin sobre su sector petrolero.

Si una entidad estatal adquiere la participación, que vale alrededor de 30.000 millones de dólares, señalaría una dramática reorganización de la industria petrolera de Rusia, la más grande del mundo, a unas semanas del retorno de Vladimir Putin a la presidencia del país.

Igor Sechin, presidente ejecutivo de la petrolera estatal Rosneft, negó que considerara comprar la parte de BP en el emprendimiento conjunto TNK-BP, que representa casi un tercio de la producción de la petrolera británica y ha sido una piedra angular de su estrategia global desde el 2003.

Sin embargo, dos fuentes dijeron que la empresa energética estatal Rosneftegaz -que controla a Rosneft- podría servir de vehículo para lograr el acuerdo. “Sechin "intentará comprar esta parte a través de Rosneftegaz u otro instrumento", dijo a Reuters una fuente cercana a Rosneft.

La venta desligaría a BP de socios hostiles y la liberaría de una inversión que ha restringido sus posibilidades de participar en otras oportunidades en Rusia.

BP no indicó qué oferentes hicieron "“acercamientos no solicitados" para comprar la enorme participación, pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba involucrada una de las firmas estatales de petróleo y gas de Rusia.   Continuación...