31 de mayo de 2012 / 22:28 / hace 5 años

Peso y Bolsa México caen por datos EEUU, ven sondeo electoral

* Datos EEUU y crisis Europa golpean a mercados

* Encuesta electoral México genera presión en moneda

* Peso toca mínimos de más de 3 años

MEXICO DF, 31 mayo (Reuters) - El peso mexicano cayó a mínimos de más de tres años, luego de que la presión de datos económicos débiles en Estados Unidos y la crisis en Europa fuera acentuada por un sondeo que mostró un notorio avance del candidato izquierdista a las elecciones presidenciales de México.

La encuesta publicada por el diario Reforma, que afectó en menor medida el desempeño de la bolsa local, mostró que el candidato para las elecciones presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI..

La moneda cerró en 14.35 por dólar, con una pérdida del 1.28 por ciento o 18.40 centavos, frente a los 14.1660 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

"Si otras encuestas confirman que la brecha entre López Obrador y Peña Nieto se ha cerrado significativamente, deberíamos esperar más presión en el tipo de cambio", dijo Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Analistas coinciden en que un avance de López Obrador reduce las posibilidades de que el puntero PRI alcance un triunfo categórico en la presidencia y el Poder Legislativo, lo que atentaría contra su capacidad de ejecutar una serie de esperadas reformas a la economía mexicana.

El declive del peso llegó a mínimos no vistos desde el 27 de abril del 2009, de 14.3850 pesos por billete verde, y activó el mecanismo de subasta de dólares del banco central, que asignó 107 millones de dólares de 400 millones ofrecidos.

"Hay un nivel técnico en 14.35, el siguiente está alrededor de 14.55 y lo que seguiría de ahí sería prácticamente 15 pesos (...) mi recomendación ahorita es estar nivelado y tranquilo, 14.55 se me haría un nivel para entrar (a comprar pesos) y esperar", dijo Alexandro González, jefe de mesa de cambios de la operadora de fondos Actinver.

El peso mexicano anotó en mayo un descenso del 9.23 por ciento, su peor desempeño mensual desde noviembre.

BOLSA CAE

La bolsa mexicana, por su parte, descendió bajo la presión externa y en medio de compras de estrategia debido a un reequilibrio de posiciones por fin de mes. El índice bursátil IPC cayó un 0.52 por ciento, a 37,872.95 puntos.

"Seguramente las elecciones causan un poco de inquietud, pero yo se lo atribuyo en un 80 por ciento al problema en Europa y un 20 por ciento a la inquietud interna", comentó César Castro, director de análisis de la consultora Capem.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, encabezaron el descenso con una baja de 0.94 por ciento, a 16.82 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 1.79 por ciento a 23.56 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron 5.07 por ciento, a 34.67 pesos.

"La volatilidad seguirá pues hay la coincidencia de dos fechas, 17 de junio (elecciones en Grecia) y 1 de julio (elecciones locales) y agregarle la situación de los bancos en España", agregó Castro. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below