31 de mayo de 2012 / 21:58 / hace 5 años

Euro cae vs dólar y yen por temores fiscales en Europa

4 MIN. DE LECTURA

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 31 mayo (Reuters) - El euro se debilitó el jueves contra el dólar en una volátil sesión, salpicado por las preocupaciones por el sector bancario español y decepcionantes datos económicos de Estados Unidos que, en un punto, enviaron a la moneda común a un nuevo mínimo de 23 meses.

El euro también tocó un piso de 11 años y medio contra un fortalecido yen japonés.

Un informe del Wall Street Journal que dijo que el Fondo Monetario Internacional discutía un plan de contingencia para un rescate financiero al tercer mayor banco de España envió una sacudida al mercado que llevó a la compra de euros y brevemente lo elevó a territorio positivo frente al billete verde.

Pero el informe fue refutado específicamente por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"No hay tal plan. No hemos recibido ningún pedido para tal efecto y no estamos realizando trabajos en relación a algún apoyo financiero", aseguró Lagarde tras reunirse con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los rendimientos de los bonos españoles permanecieron cerca de máximos récord ante temores de que el país eventualmente tenga que solicitar un rescate. El máximo funcionario de la Comisión Europea, Olli Rehn, advirtió que el área de la moneda común podría desintegrarse sin mecanismos más fuertes de lucha contra la crisis y una disciplina fiscal más dura.

Un factor positivo que pareció funcionar para el euro fue la expectativa de que Irlanda votaría en favor del nuevo pacto fiscal europeo, pero los inversores rápidamente vendieron a la moneda única en los repuntes.

Irlanda comenzó a votar el jueves el nuevo tratado fiscal de Europa, con los sondeos de opinión apuntando a una preferencia por el "Sí" que podría aliviar los temores sobre sus perspectivas de financiamiento.

Previo al informe de Dow Jones, que provocó una breve alza a un máximo de sesión de 1,2428, el euro operaba cerca de un mínimo de dos años de 1,2335 dólares. Finalmente operó con una baja del 0,11 por ciento a 1,2357 dólares.

El euro cayó a 96,48 yenes, su peor nivel contra la moneda japonesa desde diciembre del 2000. Retrocedió un 0,91 por ciento a 96,84 en las operaciones de la tarde, mientras que el dólar también cayó un 0,91 por ciento para negociarse en un mínimo de tres meses y medio de 78,37 yenes.

La moneda japonesa se ha beneficiado de flujos que buscan seguridad dado los problemas de Europa y los débiles datos estadounidenses.

La moneda única se encamina a sufrir una pérdida del 6,7 por ciento en mayo ante el dólar, el peor desempeño mensual desde septiembre del 2011. Frente al yen, el euro marcha hacia una baja del 8,3 por ciento, su peor rendimiento en exactamente dos años. El dólar se dirige a una baja mensual de 1,8 por ciento frente al yen.

Una serie de datos negativos de la economía estadounidense en el mercado laboral, el crecimiento del primer trimestre y la manufactura en la región central, apuntan a una desaceleración en la recuperación. Los empleadores privados, según la firma ADP, crearon menos puestos de trabajo que los esperados y las nuevas solicitudes por beneficios de desempleo subieron, sugiriendo que un modesto repunte en el mercado labora se estaba estancando.

Economistas esperan que las nóminas no agrícolas de mayo en Estados Unidos se hayan incrementado en 150.000, un alza frente a las 115.000 de abril. El Gobierno informará la cifra oficial de empleo en mayo el viernes. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below