Bolsa brasilena cae 12 pct en mayo, peor mes desde octubre 2008

jueves 31 de mayo de 2012 19:04 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, mayo 31 (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el jueves su peor desempeño mensual desde octubre del 2008 arrastradas por el empeoramiento de la crisis de la zona euro y la posibilidad de la salida de Grecia del bloque, factores que desataron el pánico en los mercados financieros durante mayo.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo consiguió concretar el jueves un movimiento de corrección y acentuó sus ganancias hacia el final de la sesión, cerrando con un avance del 1,29 por ciento a 54.490 puntos. El monto transado en acciones fue de 10.360 millones de reales.

Aún así, el índice acumuló una baja de un 11,86 por ciento en mayo, la peor baja mensual desde octubre del 2008 -cuando el descenso fue de 24,8 por ciento- cuando los mercados internacionales enfrentaban la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers.

"Mayo fue un mes marcado por malas noticias, un mes malísimo para la bolsa, mucha gente perdió dinero", dijo el jefe de la división de corretaje de Mirae Securities, Pablo Spyer.

"Las incertidumbres han estado sobre la mesa. Nadie sabe lo que va a ocurrir en la zona euro, por eso el elevado nivel de estrés y volatilidad debería continuar en junio", añadió.

El estancamiento político en Grecia probablemente se mantendrá hasta la nueva elección, que se realizará el 17 de junio y que puede definir si el país permanecerá o no en la zona euro. La salud financiera de los bancos españoles también preocupa.

Además, señales de menor crecimiento en China y de una recuperación tímida en Estados Unidos terminaron de afectar el ánimo de los inversores.

"Ese escenario hizo que los inversores apretaran el botón de 'eject' de los mercados emergentes, con una salida fuertísima de esos mercados en busca de activos considerados más seguros, como los títulos estadounidenses", dijo Spyer.   Continuación...